DONA INÉS:
Callad, por Dios, joh don Juan!,
que no podré resistir
mucho tiempo sin morir
tan nunca sentido afán.
¡Ah! Callad, por compasión,
que oyéndoos me parece
que mi cerebro enloquece
y se arde mi corazón.
¡Ah! Me habéis dado a beber
un filtro infernal sin duda,
que a rendiros os ayuda
la virtud de la mujer.
Tal vez poseéis, don Juan,
un misterioso amuleto,
que a vos me atrae en secreto
como irresistible imán.
Tal vez Satán puso en vos
su vista fascinadora,
su palabra seductora
y el amor que negó a Dios.
¿Y qué he de hacer, jay de mí!,
sino caer en vuestros brazos,
si el corazón en pedazos
me vais robando de aquí?
No, don Juan; en poder mío
resistirte no está ya;
yo voy a ti, como va
sorbido al mar ese río.
Tu presencia me enajena,
tus palabras me alucinan,
y tus ojos me fascinan,
y tu aliento me envenena.
¡Don Juan! ¡Don Juan! Yo lo imploro
de tu hidalga compasión:
o arráncame el corazón,
o ámame, porque te adoro.

Súplica: uso de imperativos
e interjecciones propias e
impropias.
Función apelativa: doña Inés
conoce ya el poder seductor
de las palabras de don Juan y
le implora que se calle para no
caer rendida de amor.

Justificación: en una situación
tan extrema como la que vive
doña Inés, esta joven pretende
autojustificarse ante don
Juan acusándolo de haber
utilizado la magia o el poder
satánico para enamorarla: be-
bedizo, amuleto o influencia
del diablo.

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Respuesta :

En este fragmento, perteneciente a la obra "Don Juan Tenorio" de José Zorrilla, Doña Inés expresa su desesperación y rendición ante el poder seductor de Don Juan. El uso de imperativos e interjecciones es abundante, lo que refleja la urgencia y la intensidad de sus sentimientos.

Imperativos e interjecciones:

- "Callad, por Dios, joh don Juan!"

- "¡Ah! Callad, por compasión,"

- "¡Ah! Me habéis dado a beber"

Estos recursos lingüísticos subrayan la súplica y el desespero de Doña Inés. Ella utiliza el imperativo "callad" dos veces para implorar a Don Juan que deje de hablar, ya que sus palabras la están llevando al borde del colapso emocional.

Función apelativa:

Doña Inés está plenamente consciente del poder seductor de Don Juan y le ruega que se calle para no sucumbir al amor que él le despierta. Esta súplica se basa en la apelación directa a Don Juan, buscando una respuesta o acción concreta de su parte que la libere del tormento amoroso que siente.

Justificación:

En una situación tan extrema, Doña Inés busca autojustificarse ante Don Juan. Ella lo acusa de haber utilizado métodos sobrenaturales o satánicos para enamorarla, mencionando un "filtro infernal", un "misterioso amuleto" y la "vista fascinadora" de Satán. Estas acusaciones reflejan su intento de encontrar una explicación a sus sentimientos avasalladores, que no puede controlar ni entender.

El monólogo de Doña Inés revela su lucha interna entre la virtud y la pasión. A pesar de su resistencia inicial, confiesa que ya no puede resistirse y que se siente irremediablemente atraída hacia Don Juan, comparando su atracción con la fuerza irresistible de un río que fluye hacia el mar.

Este comentario destaca los elementos clave del fragmento, como el uso de recursos lingüísticos y las estrategias de Doña Inés para expresar su conflicto interno y su rendición ante Don Juan.

¡ESPERO QUE TE SIRVA!