Respuesta :

Respuesta:

La contaminación cruzada se produce cuando los microbios patógenos, generalmente bacterias, u otras sustancias ajenas, como los alérgenos, se transfieren de forma no intencional de un alimento a través de las manos, cuchillos, trapos, tablas de cortar, etc. a otro alimento, con efectos perjudiciales.

Los alimentos crudos pueden contener bacterias u otros microorganismos patógenos por lo que hay que cocinarlos bien o lavarlos adecuadamente si deben consumirse crudos. La falta de higiene en la cocina puede hacer que estas bacterias lleguen a las manos, los cuchillos, los trapos y las tablas de cortar.

La ingesta de un alimento específico que contiene un patógeno puede desencadenar una enfermedad transmitida por alimentos (toxiinfección alimentaria). En la restauración y en los hogares, la contaminación cruzada es una de las causas principales de toxiinfecciones alimentarias.

La contaminación cruzada se produce:

por contacto directo entre un producto crudo y un producto cocinado, o

por contacto indirecto, es decir, a través de las manos del manipulador o mediante material de cocina, como utensilios, trapos o Por ejemplo, al cortar con el mismo cuchillo un pollo crudo y una lechuga limpio.

Otras preguntas