Un peluquero atiende un promedio de 100 clientes a la semana y les cobra $3 por corte. Por cada incremento en 50 centavos en la tarifa, el peluquero pierde 10 clientes. ¿Qué precio deberá fijar de modo que los ingresos semanales no sean menores de los que él obtiene por una tarifa de $3?

Respuesta :

Respuesta:

## Análisis del escenario actual:

**Ingresos semanales con tarifa de $3:**

* Clientes atendidos: 100

* Precio por corte: $3

* Ingresos semanales: 100 clientes * $3/cliente = $300

**Impacto de incrementar la tarifa:**

* Pérdida de clientes por cada $0.50 de aumento: 10 clientes

* Reducción de ingresos por cada $0.50 de aumento: 10 clientes * $3/cliente = $30

## Determinando el precio óptimo:

Para mantener los ingresos semanales iguales o superiores a los obtenidos con una tarifa de $3, el precio no debe incrementarse en más de $1.50, ya que esto resultaría en una pérdida de 30 clientes y, por lo tanto, en una disminución de los ingresos.

**Simulando diferentes precios:**

* **Tarifa de $3.50:**

   * Clientes atendidos: 100 - (10 clientes/cada $0.50) * 2 = 80 clientes

   * Ingresos semanales: 80 clientes * $3.50/cliente = $280

   * **Esta opción no cumple con el objetivo de mantener los ingresos semanales iguales o superiores a $300.**

* **Tarifa de $4:**

   * Clientes atendidos: 100 - (10 clientes/cada $0.50) * 3 = 70 clientes

   * Ingresos semanales: 70 clientes * $4/cliente = $280

   * **Esta opción tampoco cumple con el objetivo de mantener los ingresos semanales iguales o superiores a $300.**

**Conclusión:**

El precio máximo que el peluquero puede fijar sin disminuir sus ingresos semanales es de **$3.50**. Si aumenta la tarifa a más de $3.50, perderá clientes y, en consecuencia, sus ingresos disminuirán.

## Recomendaciones adicionales:

* **Evaluar la elasticidad de la demanda:** El análisis realizado asume una relación lineal entre el precio y la cantidad de clientes. En la práctica, la elasticidad de la demanda puede ser diferente, por lo que el peluquero podría considerar realizar pruebas con diferentes precios para determinar el punto óptimo.

* **Considerar otros factores:** Además del precio, otros factores como la calidad del servicio, la ubicación de la peluquería y la competencia también pueden influir en los ingresos del peluquero.

Espero que esta información te sea útil.

Otras preguntas