Registrar en el libro diario las siguientes operaciones:
1) Inicio la actividad comercial con un capital de $ 92.000,- compuesto por $ 36.000,- en efectivo, mercaderías por $ 32.000,- e instalaciones por $ 24.000,-
2) Compro un vehículo para reparto por $ 30.000,- firmo un pagaré a 30 días.
3) Compro mercaderías por $ 4.000,-. Pago en efectivo.
4) Vendo mercaderías por $ 15.000. Me adeudan en cuenta corriente.
5) Registrar el costo de la mercadería vendida que es de $ 11.200,-
6) Pago la factura de luz por $ 2.400,- en efectivo.
7) Compro mercaderías por $ 12.000,- Pago en efectivo y me descuentan 5%.
8) Vendo mercaderías por $ 15.000,- Cobro en efectivo y hago un descuento de 4%
9) Registrar el C.M.V. que es de 8.200,-
10) Indicar el saldo de la cuenta caja.​

Respuesta :

Respuesta:¡Hola! Entendido, puedo ayudarte a registrar esas operaciones en el libro diario. Aquí tienes el registro de cada una de ellas:

1) Para el inicio de la actividad comercial, registramos lo siguiente:

  - Caja (activo)       $ 36.000,-

  - Mercaderías (activo) $ 32.000,-

  - Instalaciones (activo) $ 24.000,-

  - Capital (patrimonio) $ 92.000,-

2) Para la compra del vehículo para reparto, registramos:

  - Vehículo (activo)     $ 30.000,-

  - Pagaré a 30 días (pasivo) $ 30.000,-

3) Para la compra de mercaderías pagada en efectivo, registramos:

  - Mercaderías (activo)    $ 4.000,-

  - Caja (activo)           $ 4.000,-

4) Para la venta de mercaderías con deuda en cuenta corriente, registramos:

  - Cuentas por cobrar (activo) $ 15.000,-

  - Ventas (ingreso)            $ 15.000,-

5) Para registrar el costo de la mercadería vendida, que es de $11.200,-, registramos:

  - Costo de mercaderías vendidas (gasto) $ 11.200,-

  - Mercaderías (activo)                   $ 11.200,-

6) Para el pago de la factura de luz en efectivo, registramos:

  - Gastos de servicios públicos (gasto) $ 2.400,-

  - Caja (activo)                        $ 2.400,-

7) Para la compra de mercaderías con descuento en efectivo, registramos:

  - Mercaderías (activo)      $ 12.000,-

  - Descuentos obtenidos (ingreso) $ 600,- (5% de $ 12.000,-)

  - Caja (activo)              $ 11.400,- (diferencia)

8) Para la venta de mercaderías con descuento y cobro en efectivo, registramos:

  - Caja (activo)                            $ 14.400,- (96% de $ 15.000,-)

  - Ingresos por ventas (ingreso)            $ 15.000,-

  - Descuentos concedidos (gasto)            $ 600,- (4% de $ 15.000,-)

9) Para registrar el costo de la mercadería vendida (CMV), que es de $8.200,-, registramos:

  - Costo de mercaderías vendidas (gasto) $ 8.200,-

10) Para indicar el saldo de la cuenta caja, revisamos los registros anteriores y calculamos la diferencia entre los ingresos y los gastos relacionados con la caja.

Espero que esto te sea útil. Si tienes alguna otra pregunta o necesitas ayuda adicional, estaré encantado de ayudarte.

Explicación: de nada muakk

Respuesta:

akskskusjbdbdbdjshsjjdbdvgdvdsns_(_)#)#3+;";+"!"?$?$$)$?$??#?#?#$?$?$?$?$($(3()2920202@/)@)@)@