o-¿Qué es la Psicologia evolutiva?
b-¿Cuáles son las etapas del desarrollo humano? Explique cada una
c-¿En qué consiste la Teoria del Apego sostenido por John Bowlby?
d- Piense y escriba: ¿Qué factores pueden obstaculizar el normal desarrollo
humano en cada etapa de la vida? ¿Cómo se podrían revertir esas
situaciones?
2) ¿Quién fue Jean Piaget y en qué consisten los postulados de la
Psicología genética?
3) ¿En qué consisten las Ocho edades del hombre postulados por Erik
Eriksson?

Respuesta :

Respuesta:

Vamos a abordar cada una de tus preguntas por separado lee bien y espero t sirva

**a) ¿Qué es la Psicología Evolutiva?**

La Psicología Evolutiva es una rama de la psicología que estudia cómo las personas cambian y se desarrollan a lo largo de la vida. Se enfoca en entender las influencias biológicas, psicológicas y sociales que afectan el desarrollo humano desde la infancia hasta la vejez.

**b) ¿Cuáles son las etapas del desarrollo humano? Explique cada una**

Las etapas del desarrollo humano, según la teoría de Erik Erikson, son las siguientes:

1. **Confianza vs. desconfianza (0-1 año):** Durante el primer año de vida, los bebés aprenden a confiar en sus cuidadores según cómo respondan a sus necesidades básicas.

2. **Autonomía vs. vergüenza y duda (1-3 años):** Los niños exploran su entorno y comienzan a desarrollar independencia. La sobreprotección puede llevar a la vergüenza y la duda en sus capacidades.

3. **Iniciativa vs. culpa (3-6 años):** Los niños exploran más activamente su entorno, tomando iniciativas. Si se sienten culpables por sus acciones, puede limitar su iniciativa.

4. **Laboriosidad vs. inferioridad (6-12 años):** Los niños desarrollan habilidades y competencias a través de actividades escolares y sociales. Sentimientos de inferioridad pueden surgir si perciben que no cumplen con las expectativas.

5. **Identidad vs. confusión de roles (12-18 años):** Los adolescentes exploran quiénes son y qué quieren ser en términos de roles sociales y ocupacionales.

6. **Intimidad vs. aislamiento (18-40 años):** Los adultos jóvenes desarrollan relaciones íntimas de amistad y amor. El aislamiento surge si no logran establecer estas conexiones.

7. **Generatividad vs. estancamiento (40-65 años):** Los adultos medianamente mayores se preocupan por guiar a las generaciones futuras y dejar un legado. El estancamiento ocurre si no sienten que están contribuyendo.

8. **Integridad vs. desesperación (65+ años):** Los adultos mayores reflexionan sobre sus vidas y pueden sentir satisfacción o desesperación según cómo perciban sus logros y fracasos.

**c) ¿En qué consiste la Teoría del Apego sostenido por John Bowlby?**

La Teoría del Apego de Bowlby explica que los seres humanos tienen una necesidad innata de formar lazos afectivos fuertes desde una edad temprana. Estos lazos, especialmente con los cuidadores principales, afectan profundamente el desarrollo emocional y social de un individuo. Bowlby identificó cuatro estilos de apego básicos: seguro, ansioso-ambivalente, evitativo y desorganizado, que se forman en la infancia y afectan las relaciones interpersonales a lo largo de la vida.

**d) Factores que obstaculizan el desarrollo humano en cada etapa de la vida y cómo revertirlos**

Los factores que pueden obstaculizar el desarrollo humano varían según la etapa de la vida:

- **Infancia:** Falta de apego seguro, abuso o negligencia. Se pueden revertir con intervenciones tempranas de cuidado afectivo y terapias familiares.

- **Niñez:** Ambientes poco estimulantes, bullying escolar. Intervenciones educativas y apoyo psicológico pueden ayudar a superar estas barreras.

- **Adolescencia:** Presión social, falta de modelos positivos. Necesitan apoyo emocional y orientación de adultos significativos.

- **Edad Adulta:** Problemas de identidad, estrés laboral. Terapia psicológica y apoyo social pueden facilitar la resolución de conflictos.

- **Edad Madura y Vejez:** Soledad, pérdida de roles sociales. Programas comunitarios, apoyo familiar y actividades recreativas pueden mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional.

**2) ¿Quién fue Jean Piaget y en qué consisten los postulados de la Psicología Genética?**

Jean Piaget fue un psicólogo suizo conocido por su teoría del desarrollo cognitivo. La Psicología Genética de Piaget postula que los niños pasan por etapas cualitativamente diferentes de desarrollo intelectual:

- **Sensoriomotora (0-2 años):** Los niños aprenden a través de acciones físicas y desarrollan la noción de permanencia del objeto.

- **Preoperacional (2-7 años):** Desarrollo del lenguaje y habilidades simbólicas, pero pensamiento egocéntrico y falta de conservación.

- **Operaciones concretas (7-11 años):** Pensamiento más lógico y capacidad de conservación y reversibilidad.

- **Operaciones formales (11+ años):** Pensamiento abstracto y capacidad de razonamiento hipotético-deductivo.

**3) ¿En qué consisten las Ocho Edades del Hombre postuladas por Erik Erikson?**

Las Ocho Edades del Hombre de Erik Erikson, como mencionado anteriormente, son una serie de etapas del desarrollo psicosocial que abarcan desde la infancia hasta la vejez, cada una con un conflicto psicosocial específico que debe resolverse para un desarrollo saludable y un sentido de identidad estable.