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En la clase del 26 de febrero de 1975 del libro "Los Anormales" de Foucault, se aborda el tema de la historia de la locura en la época clásica. Foucault analiza cómo se ha tratado la locura a lo largo de la historia y cómo ha evolucionado la percepción de la misma en la sociedad. Se destaca la idea de la locura como una construcción social y cultural, en lugar de simplemente un fenómeno médico.

Foucault cuestiona las normas y prácticas que se han establecido en torno a la locura, mostrando cómo estas han sido utilizadas para controlar y marginar a ciertos individuos considerados "anormales" por la sociedad. Se profundiza en la relación entre poder, conocimiento y control social en el contexto de la locura.

Además, se discute la idea de la normalidad y la anormalidad, cuestionando los límites y criterios establecidos para definir quién es considerado "normal" y quién es etiquetado como "anormal". Foucault invita a reflexionar sobre cómo se construyen las categorías de normalidad y anormalidad, y cómo estas influyen en la percepción y tratamiento de las personas.

En resumen, la clase del 26 de febrero de 1975 del libro "Los Anormales" de Foucault es fundamental para comprender las dinámicas sociales y culturales en torno a la locura y la construcción de la normalidad en la sociedad. Espero que esta explicación te haya sido útil

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Explicación:

Aquí está el resumen específico de la clase del 26 de febrero de 1975 de "Los anormales" de Michel Foucault:

### Clase del 26 de Febrero de 1975

#### Contexto de la Clase

En esta clase, Foucault continúa con su análisis de la figura del "anormal" y explora cómo las instituciones y las prácticas sociales gestionan la desviación y la normalización. En esta fecha, se centra en el concepto de la "gran internación" y el surgimiento del poder psiquiátrico.

#### La "Gran Internación"

Foucault describe la "gran internación" que tuvo lugar en el siglo XVII en Europa, donde grandes cantidades de personas consideradas desviadas, incluyendo a los pobres, vagabundos, enfermos mentales y criminales, fueron encerradas en instituciones. Este fenómeno se ve como un precursor de las prácticas modernas de confinamiento y control social.

#### El Surgimiento del Poder Psiquiátrico

Uno de los puntos centrales de la clase es el surgimiento del poder psiquiátrico en el siglo XIX. Foucault explora cómo la psiquiatría se convierte en una disciplina clave para gestionar la anormalidad. La psiquiatría no solo clasifica y diagnostica la locura, sino que también interviene activamente para corregir y normalizar las conductas desviadas.

#### Caso de Pierre Rivière

Foucault introduce el famoso caso de Pierre Rivière, un joven campesino que asesinó a su madre, hermano y hermana en 1835. Este caso ilustra cómo el sistema judicial y el saber psiquiátrico interactúan para definir y tratar la anormalidad. Rivière fue examinado por médicos y psiquiatras para determinar su estado mental, lo que llevó a debates sobre la responsabilidad y la locura.

#### La Relación entre Psiquiatría y Justicia

Foucault analiza cómo la psiquiatría se convierte en un intermediario crucial entre la justicia y la anormalidad. La justicia penal recurre cada vez más a los expertos psiquiátricos para evaluar la responsabilidad criminal de los individuos. Esto representa un desplazamiento del enfoque puramente legal a uno médico-psiquiátrico en el tratamiento de los "anormales".

#### La Técnica del Examen

Un aspecto clave que Foucault discute es la técnica del examen, una herramienta fundamental del poder disciplinario. El examen permite la clasificación, vigilancia y normalización de los individuos. En el contexto psiquiátrico, el examen se convierte en un medio para ejercer control sobre los cuerpos y las mentes de los pacientes.

### Conclusiones

La clase del 26 de febrero de 1975 en "Los anormales" destaca cómo las prácticas psiquiátricas y judiciales se entrelazan para gestionar la desviación en la sociedad moderna.