Respuesta :

Explicación:

Los taínos fueron los primeros pobladores indígenas de la República Dominicana y dejaron un importante legado genético en la población actual. Aquí un resumen de sus aportes genéticos:

1. Origen genético:

- Los taínos provenían originalmente de las culturas amerindias de Sudamérica, en particular de las regiones del noreste de Brasil y las Antillas Menores.

- Genéticamente, los taínos están relacionados con otras poblaciones indígenas de América Central y el Caribe.

2. Composición genética:

- Estudios genéticos han determinado que el acervo genético de los actuales dominicanos tiene una contribución significativa de los ancestros taínos, en un rango aproximado del 15-20%.

- Esta contribución taína se manifiesta principalmente en marcadores genéticos mitocondriales (ADN-mt) y del cromosoma Y, que se heredan de forma materna y paterna respectivamente.

3. Diversidad y mezclas:

- Dentro de la población taína, existía cierta diversidad genética, producto de las migraciones y contactos con otros grupos indígenas.

- Posteriormente, la llegada de los españoles y la introducción de población africana a través de la trata de esclavos, dio lugar a un proceso de mestizaje genético en la República Dominicana.

4. Impacto en la población actual:

- El legado genético taíno sigue presente en la población dominicana contemporánea, especialmente en algunas regiones y comunidades rurales.

- Este aporte indígena se manifiesta en rasgos físicos, culturales y lingüísticos que perviven en la identidad dominicana.

En resumen, los primeros pobladores taínos dejaron una huella genética significativa en la población de la República Dominicana, la cual se ha ido mezclando a lo largo de la historia con aportes europeos y africanos, conformando la diversidad genética actual de los dominicanos.