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La aparición del álbum Adefecios, en 1855, marcó un hito en la gráfica limeña de su tiempo. No solo se trata del más temprano grupo de caricaturas litográficas peruanas que ha llegado hasta nuestros días. La calidad de su ejecución lo diferencian además de sus escasos precedentes locales y abre una nueva etapa en el género, cuyo inicio coincide con el ascenso al poder del general Ramón Castilla. De hecho, la serie está dedicada a celebrar el triunfo de la revolución comandada por Castilla contra el gobierno de José Rufino Echenique, derrotado en los campos de La Palma el 5 de enero de ese mismo año. Los Adefecios denuncian el manejo corrupto que el régimen de Echenique hizo de los fondos públicos –enriquecidos por el comercio del guano o fertilizante de aves–, a través de la política de consolidación o pago de la deuda interna. La serie fue editada por Léon Williez, comerciante de papeles de música e impresos varios y, aunque no está firmada, lleva como marca de autor la cabeza esquematizada de un chino. Este curioso grafismo corresponde a un dibujante activo en algunos periódicos de cuño liberal a lo largo del segundo gobierno de Castilla, y probablemente identifica al político y pintor aficionado Manuel María del Mazo. 

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