LA ADOLESCENCIA
En la adolescencia, que es un periodo de naturaleza
esencialmente social, al joven comienza a interesarle
lo que ocurre en el mundo. Su personalidad
extrovertida favorece la superación del egocentrismo y
la confrontación de sus metas y propósitos con las
posibilidades reales de lograrlo. El joven ha alcanzado
un nivel de desarrollo que le capacitaria para
desempeñarse en los roles adultos, pero no tiene la
experiencia ni las habilidades que la sociedad moderna
exige. Por lo tanto, debe definirse y tomar un conjunto
de decisiones que constituyan la base de su identidad,
lo que supone armonizar el mundo interno, lleno de
motivos, capacidades y habilidades personales, con el
mundo de la realidad ambiental y social que lo rodea.
Lograr una identidad personal, por lo tanto, no es fácil
para el adolescente. Detrás de ello hay procesos y
medios que el joven utiliza. Es importante destacar que
el desarrollo cognitivo le permitirá pensar en forma independiente y estructural el mundo con sus propios valores. Este proceso es doloroso; el hijo cuestiona al padre, deja de mirarlo con admiración. Los padres son fácilmente juzgados y culpados. Para los padres también cambia la versión que tienen de su hijo: ya que se transforma repentinamente en alguien nuevo que cuesta reconocer, que toma posiciones, que crítica, desobedece y se comporta en forma incorrecta.
Ademas, el adolescente va dejando progresivamente su egocentrismo y comienza a considerar a los demás. Esto supone conciliar sus intereses y motivos personales con un Genuino interés por la realidad y los motivos de los otros. Y en la medida que el joven integre sus propios motivos e intereses y de los demás en una escala de valores, mayor será la estabilización de su vida efectiva que habrá de fundarse en una jerarquía de valores.


1. ¿Qué le interesa al adolescente?
a. La naturaleza social.
b. Los acontecimientos que ocurren en el mundo
c. La moda actual.
d. Demostrar su personalidad extrovertida

2. Según el texto: En el adolescente su personalidad extrovertida favorece:
a. Las posibilidades solo ideales de realizar sus
propósitos.
b. Un egocentrismo dolorosa.
c. Posibilidades reales de lograr sus metas.
d. Armonizar su mundo interno.

3. Cuando el adolescente piensa independientemente y estructura el mundo con sus propios valores está favoreciendo su:
a. Desarrollo social,
b. Desarrollo socio afectivo y habilidades personales.
c. Nivel psicomotor
d. Desarrollo Cognitivo.

4. La estabilidad de la vida afectiva en el adolescente se funda en:
a. Conocer la verdad sobre la vida
b. Que es un proceso normal
c. Que interioriza con todo lo que le rodea
d. Establecer una jerarquía de valores

5. ¿Cuál es el propósito del autor?
a. Denunciar los malos comportamientos de los
adolescentes
b. Esclarecer el porqué de las malas acciones
c. Dar a conocer el proceso que ayuda a definir la
identidad personal en el adolescente.
d. Criticar a los adolescentes por ser irrespetuosos.

Escribe tu conclusión o reflexión:

Respuesta :

Explicación:

**Conclusión o reflexión:**

La adolescencia es una etapa crucial del desarrollo humano, caracterizada por una intensa interacción social y una búsqueda de identidad personal. Durante este período, los jóvenes comienzan a interesarse por los acontecimientos del mundo y desarrollan una personalidad extrovertida que les ayuda a superar el egocentrismo infantil. A pesar de tener la capacidad física y cognitiva para desempeñar roles adultos, carecen de la experiencia y las habilidades necesarias en la sociedad moderna, lo que les obliga a tomar decisiones fundamentales para definir su identidad.

El desarrollo cognitivo del adolescente le permite pensar de manera independiente y estructurar sus propios valores, lo cual puede ser un proceso doloroso tanto para ellos como para sus padres. Este proceso implica cuestionar figuras de autoridad, lo que puede llevar a conflictos familiares. A medida que los adolescentes dejan atrás su egocentrismo, empiezan a considerar los intereses y motivos de los demás, buscando una armonización entre sus propios deseos y las expectativas sociales.

La estabilización de la vida afectiva del adolescente se basa en la integración de sus propios motivos e intereses con los de los demás, formando así una jerarquía de valores que guiará su comportamiento y decisiones futuras. Entender este proceso es crucial para apoyar a los adolescentes en su camino hacia la madurez y la definición de una identidad sólida y bien integrada.

**Respuestas a las preguntas:**

1. ¿Qué le interesa al adolescente?

- b. Los acontecimientos que ocurren en el mundo

2. Según el texto: En el adolescente su personalidad extrovertida favorece:

- c. Posibilidades reales de lograr sus metas.

3. Cuando el adolescente piensa independientemente y estructura el mundo con sus propios valores está favoreciendo su:

- d. Desarrollo Cognitivo.

4. La estabilidad de la vida afectiva en el adolescente se funda en:

- d. Establecer una jerarquía de valores.

5. ¿Cuál es el propósito del autor?

- c. Dar a conocer el proceso que ayuda a definir la identidad personal en el adolescente.