Respuesta :

Respuesta:

La puya es un ritmo tradicional colombiano, principalmente asociado con la música del Caribe colombiano, en especial del folclor de la región de la Costa Atlántica. Es uno de los aires del género musical conocido como cumbia, aunque tiene características distintivas. A continuación, se describe el patrón rítmico básico de la puya en los instrumentos de percusión más representativos: la tambora, el tambor alegre y el tambor llamador.

### Tambora

La tambora en la puya suele marcar un patrón rítmico sencillo pero contundente, que sirve de base para la polirritmia. Un patrón común puede ser el siguiente:

```plaintext

1 & 2 & 3 & 4 &

B B . . B . . .

```

Donde "B" representa un golpe en la tambora. En notación musical, esto se puede representar de la siguiente manera:

- Redonda con puntillo (en el primer tiempo)

- Silencio de blanca (en el segundo tiempo)

- Redonda con puntillo (en el tercer tiempo)

- Silencio de blanca (en el cuarto tiempo)

### Tambor Alegre

El tambor alegre tiene un patrón más elaborado que da mucha vitalidad al ritmo de la puya. A menudo toca en síncopa y se complementa con el tambor llamador. Un patrón común podría ser:

```plaintext

1 e & a 2 e & a 3 e & a 4 e & a

B . b B b B . b B . b

```

Donde "B" representa un golpe fuerte y "b" representa un golpe más suave. En notación musical:

- Corchea en el primer tiempo

- Corchea con silencio en la "e"

- Corchea en el segundo tiempo

- Corchea con silencio en la "a"

- Corchea en el tercer tiempo

- Corchea con silencio en la "e"

- Corchea en el cuarto tiempo

- Corchea con silencio en la "a"

### Tambor Llamador

El tambor llamador mantiene un patrón más repetitivo que el tambor alegre, pero es crucial para la estructura rítmica de la puya. Su patrón común podría ser algo como esto:

```plaintext

1 e & a 2 e & a 3 e & a 4 e & a

B B B B

```

Donde "B" representa un golpe en el tambor llamador. En notación musical, esto se puede representar de la siguiente manera:

- Negra en el primer tiempo

- Negra en el segundo tiempo

- Negra en el tercer tiempo

- Negra en el cuarto tiempo

### Ejemplo de Partitura

La notación musical de estos patrones para una sola medida (compás) en 4/4 podría ser algo como esto:

```plaintext

Tambora: | B . . . | . . . . | B . . . | . . . . |

Tambor Alegre: | B . b . | B b . . | B . b . | B . b . |

Tambor Llamador: | B . . . | B . . . | B . . . | B . . . |

```

En conjunto, estos patrones crean una rica textura rítmica que caracteriza a la puya y permite a los demás instrumentos y bailarines seguir el ritmo con precisión y energía.