4. Actividad con docente
Leemos en voz alta y con la entonación adecuada el siguiente poema.
La flor de izote
El izote, a que llaman bayoneta,
¿qué anuncia o qué defiende
con su explosión de espadas?
Francisco Gavidia
Catedral de marfil petalecido,
campanularia emerges entre espadas...
Triunfo de la
blancura, tus nevadas
corolas que el
rocío ha bendecido...
Territorio de albura protegido
por
verdes
bayonetas sublevadas
que
con
fiel vocación de ser espadas,
¡
defienden
tu ascensión a blanco nido!
Consagración de un blanco en alto grado
de limpidez... ¡racimo casi alado!
10 casi un aletear de albas palomas!
Y como creces libre, -entre las lomas-
cuando desapareces del cercado...
icon tus hostias el pueblo ha comulgado!
¿Qué signif
Ricardo Castrorrivas
Resolvemos.
a. Identificamos los elementos que componen el poema: cantidad
de estrofas, versos y tipo de rima.
b. Identificamos las palabras que poseen plurisignificación y explica-
mos la intención del autor al utilizarlas.
c. ¿Por qué en el poema se compara la flor de izote con una catedral
de marfil? Explicamos.
d. Explicamos cuál es el significado de los siguientes versos: Cuando
desapareces del cercado.../icon tus hostias el pueblo ha comul-
gado!