Respuesta :

El franquismo, régimen autoritario que gobernó España desde 1939 hasta 1975 bajo la dictadura de Francisco Franco, tuvo diversos representantes y figuras clave en diferentes ámbitos del gobierno, la política y las fuerzas armadas.

A continuación, se mencionan algunos de los principales representantes del franquismo:

Francisco Franco: El dictador y jefe del Estado español durante todo el periodo del franquismo. Franco fue el líder indiscutible del régimen y ocupó los cargos de Jefe del Estado, Presidente del Gobierno y Generalísimo de los Ejércitos.

Luis Carrero Blanco: Almirante y mano derecha de Franco, fue nombrado Presidente del Gobierno en 1973. Fue asesinado por la organización terrorista ETA en diciembre de ese mismo año.

Carlos Arias Navarro: Nombrado Presidente del Gobierno tras el asesinato de Carrero Blanco, Arias Navarro ocupó el cargo hasta la muerte de Franco en 1975. Fue conocido por su papel como fiscal en los juicios de la posguerra y su apodo de "El Carnicero de Málaga".

Manuel Fraga Iribarne: Ministro de Información y Turismo entre 1962 y 1969, y uno de los principales ideólogos del régimen. Posteriormente, fundó el partido Alianza Popular, precursor del actual Partido Popular.

Laureano López Rodó: Ministro y principal arquitecto del Plan de Desarrollo Económico de los años 60, que buscaba modernizar la economía española.

Blas Piñar: Político y líder de la organización de extrema derecha Fuerza Nueva, fue uno de los defensores más firmes del ideario franquista tras la muerte de Franco.

Juan Yagüe: General del ejército, conocido por su papel en la Guerra Civil Española y como uno de los más leales a Franco. Jugó un papel clave en la represión de los opositores al régimen.

Ramón Serrano Suñer: Ministro de Asuntos Exteriores y cuñado de Franco, conocido como el "Cuñadísimo". Tuvo una gran influencia en los primeros años del franquismo.

Camilo Alonso Vega: Ministro de Gobernación y una figura destacada en la represión policial y el control del orden público durante el régimen.

José Solís Ruiz: Ministro Secretario General del Movimiento, la única organización política permitida durante el franquismo, y conocido como "La sonrisa del régimen" por su carácter afable.