Respuesta :

Respuesta:

En el libro del Éxodo, Moisés ofrece varias excusas cuando Dios lo llama para liderar la liberación de los israelitas de Egipto. Aquí están las excusas que Moisés presenta y las respuestas de Dios:

1. **Excusa 1: "¿Quién soy yo para ir a Faraón y sacar de Egipto a los hijos de Israel?"**

- **Respuesta de Dios:** "Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte" (Éxodo 3:11-12).

2. **Excusa 2: "He aquí que llego yo a los hijos de Israel y les digo: 'El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros'; si ellos me preguntaren: '¿Cuál es su nombre?', ¿qué les responderé?"**

- **Respuesta de Dios:** "YO SOY EL QUE SOY. Así dirás a los hijos de Israel: 'YO SOY me envió a vosotros'" (Éxodo 3:13-14).

3. **Excusa 3: "He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz; porque dirán: 'No te ha aparecido Jehová.'"**

- **Respuesta de Dios:** Dios le da a Moisés señales milagrosas: la vara que se convierte en serpiente, la mano leprosa que se cura, y el agua del Nilo que se convierte en sangre (Éxodo 4:1-9).

4. **Excusa 4: "¡Ay, Señor! Nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua."**

- **Respuesta de Dios:** "¿Quién dio la boca al hombre? ¿O quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo, Jehová? Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar" (Éxodo 4:10-12).

5. **Excusa 5: "¡Ay, Señor! Envía, te ruego, por medio del que debes enviar."**

- **Respuesta de Dios:** "¿No conozco yo a tu hermano Aarón, el levita, y que él habla bien? Y aun él saldrá a recibirte, y al verte, se alegrará en su corazón. Tú hablarás a él y pondrás en su boca las palabras, y yo estaré con tu boca y con la suya, y os enseñaré lo que hayáis de hacer. Y él hablará por ti al pueblo; él te será a ti en lugar de boca, y tú serás para él en lugar de Dios" (Éxodo 4:13-16).

Dios responde a cada excusa de Moisés proporcionando seguridad, milagros, y ayuda práctica (enviando a Aarón) para asegurarse de que Moisés pueda cumplir su misión.