Imaginemos que en Toledo se descubre un papel con un texto arábigo y
que los paleógrafos lo declaran de puño y letra de aquel Cide Hamete
Benengeli de quien Cervantes derivó el don Quijote. En el texto leemos que
el héroe (que, como es fama, recorría los caminos de España, armado de
espada y de lanza, y desafiaba por cualquier motivo a
cualquiera) descubre, al cabo de uno de sus muchos combates, que ha
dado muerte a un hombre. En este punto cesa el fragmento; el problema
es adivinar, o conjeturar, cómo reacciona don Quijote.Que yo sepa, hay
tres contestaciones posibles. La primera es de índole negativa; nada
especial ocurre, porque en el mundo alucinatorio de don Quijote la muerte
no es menos común que la magia y haber matado a un hombre no tiene
por qué perturbar a quien se bate, o cree batirse, con endriagos y
encantadores. La segunda es patética. Don Quijote no logró jamás olvidar
que era una proyección de Alonso Quijano, lector de historias fabulosas;
ver la muerte, comprender que un sueño lo ha llevado a la culpa de Cain,
lo despierta de su consentida locura acaso para siempre. La tercera es
quizá la más verosímil. Muerto aquel hombre, don Quijote no puede admitir
que el acto tremendo es obra de un delirio; la realidad del efecto le hace
presuponer una pareja realidad de la causa y don Quijote no saldrá nunca
de su locura. Queda otra conjetura, que es ajena al orbe español y aún al
orbe del Occidente y requiere un ámbito más antiguo, más complejo y
más fatigado. Don Quijote -que ya no es don Quijote sino un rey de los
ciclos del Indostán-intuye ante el cadáver del enemigo que matar y
engendrar son actos divinos o mágicos que notoriamente trascienden la
condición humana.Sabe que el muerto es ilusorio como lo son la espada
sangrienta que le pesa en la mano y él mismo y toda su vida pretérita y los
vastos dioses y el universo. FIN. Jorge Luis Borges
superestructura, macroestructura y microestructura ​

Respuesta :

Respuesta:

La superestructura del texto presenta la situación planteada por la hipotética aparición del texto árabe de Cide Hamete Benengeli y las posibles reacciones de Don Quijote a la muerte de un hombre en uno de sus combates. Se plantean tres posibles respuestas y se introduce una cuarta conjetura que va más allá de la realidad occidental y propone una visión más mística y trascendental.

La macroestructura se centra en las diferentes interpretaciones que se pueden hacer de la situación planteada, mostrando la complejidad y la riqueza de la mente de Don Quijote y la posibilidad de ver su locura desde diferentes perspectivas.

La microestructura detalla las tres posibles reacciones de Don Quijote ante la muerte del hombre en combate, desde la indiferencia hasta la profunda reflexión sobre su propia identidad y la naturaleza divina de los actos de matar y engendrar.

En resumen, el texto de Borges explora las diferentes facetas de la locura de Don Quijote y propone una reflexión sobre la naturaleza de la realidad y la fantasía en la mente de un héroe tan icónico como enigmático.

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