Respuesta :

ormhgy

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU. a Cuba hace 60 años, consta de medidas coercitivas contra el gobierno revolucionario, pero que generan un terrible daño a la población, la cual sufre desde entonces las consecuencias de esta medida represiva.(1) Aunque la mayor de las Antillas posee el amplio respaldo de países hermanos y ha logrado sobreponerse durante 6 décadas, cada vez se hace más difícil vencer determinadas barreras que propicia el bloqueo, especialmente en los momentos actuales, cuando todas las naciones reciben el azote de la COVID-19.(2,3)

Cuba enarbola un modelo socialista de desarrollo en el que la salud es un derecho de todos los ciudadanos y una responsabilidad del Estado. Posee un sólido sistema nacional de salud (SNS) que tiene como propósito fundamental preservar y consolidar los logros alcanzados en esta esfera, así como avanzar hacia niveles superiores en la salud de la población.(1) A causa del bloqueo, Cuba se ve imposibilitada de adquirir tecnologías, materias primas, reactivos, medios diagnósticos, medicamentos, dispositivos, equipos y piezas de repuesto, que tiene que obtener en mercados geográficamente lejanos o a través de un tercer país, con incremento en los costos, lo cual afecta directamente al SNS y a la población en general.(4,5)

¿Qué consecuencias ha tenido para el SNS cubano, en la última década, el bloqueo económico, financiero y comercial? El conocimiento de este tema cobra especial connotación en la sociedad cubana actual, sobre todo para las más jóvenes generaciones, a las que pertenecen los nuevos miembros del "ejército de batas blancas". Este Editorial ejemplifica las consecuencias que ha tenido para el SNS cubano, en la última década, el bloqueo económico, comercial y financiero.

El ilícito y flagrante bloqueo económico, comercial y financiero de los EE. UU. contra Cuba se centra en el derrocamiento del gobierno, de forma progresiva. Busca provocar desengaño, penurias, debilitar económicamente a Cuba, al negarle dinero y recursos, para lograr la reducción de los salarios y con ello, el descontento popular por insatisfacción económica.(1)

Otras preguntas