8. Identifico a qué tipo de mito corresponde este relato. Explico
en qué partes de la narración
fundamento mi elección.

9. Releo el primer párrafo del mito y respondo:

¿Quién es Yaya?

¿Cómo se describe al mundo antes de que Yaya creara a los
seres humanos?

¿Qué otros relatos conoces en que se describe algo similar?

¿Cómo explica la ciencia de qué manera eran el mundo y el
Universo antes de la existencia de los seres humanos?

¿Qué semejanzas o diferencias encuentras entre todas esas
versiones?

10. Los mitos dan sentido y razón a todo lo que pasa a nuestro
alrededor. Este mito cuenta la manera en que Yaya creó a los hu-
manos poniendo las bolas de arcilla en una olla. Leo las siguien-
tes proposiciones y selecciono aquella que considero da sentido
al mito. Luego, en mi cuaderno, escribo cuál es la lógica de ese
razonamiento y por qué en este mito la olla es el instrumento
para crear a los seres humanos.

La olla, al ser tapada, no permite que se vea lo que sucede
dentro y, por lo tanto, esta acción se relaciona con el misterio
de la vida.

La olla es también de arcilla, y al mezclarse con las bolas que
se colocaron dentro, puede dar un resultado diferente.

La olla, al ser calentada, transforma el contenido en algo nuevo
y diferente.

11. A pesar de que al destapar la olla los hombres salieron ergui-
dos, les faltaba algo. ¿Qué era? Lo expongo con mis propias
palabras.

12. Los animales fueron creados de manera distinta a los seres
humanos. Explico por qué y cómo surgieron.

13. Explico de qué manera se reflejan en este texto las siguientes
características de los mitos:

Es un relato tradicional.

Es una narración que muestra algún tipo de comportamiento,
ya sea positivo o negativo.

Sirve de ejemplo de algo.

Sucede en un tiempo primordial.

14. Releo el texto, reflexiono y respondo:

¿Qué enseñanza tiene este mito?

¿De qué manera esa enseñanza contribuye a modelar el com-
portamiento de los integrantes del pueblo kichwa del Napo?

Respuesta :

Respuesta:

8. **Tipo de mito correspondiente y fundamentación:**

El mito parece corresponder al tipo de mito de creación, ya que narra cómo Yaya creó a los seres humanos. Esta elección se fundamenta en que el relato describe el origen de la humanidad y la intervención de una figura divina (Yaya) en este proceso fundamental.

9. **Respuestas sobre el primer párrafo:**

- **¿Quién es Yaya?**

Yaya es la figura divina creadora, responsable de formar a los seres humanos en el relato.

- **¿Cómo se describe al mundo antes de que Yaya creara a los seres humanos?**

Antes de la creación de los seres humanos por Yaya, el mundo era probablemente vacío o incompleto, esperando la intervención divina para llenarlo con la humanidad.

- **¿Qué otros relatos conoces en que se describe algo similar?**

Otros relatos de creación en diferentes culturas también describen cómo una figura divina modela o crea a los seres humanos a partir de elementos básicos o materiales.

- **¿Cómo explica la ciencia de qué manera eran el mundo y el Universo antes de la existencia de los seres humanos?**

La ciencia describe el mundo y el universo antes de la existencia de los seres humanos en términos de evolución cósmica y geológica, con un proceso gradual de formación que precede a la aparición de la vida humana.

- **¿Qué semejanzas o diferencias encuentras entre todas esas versiones?**

Las semejanzas suelen estar en la intervención divina o creativa en la formación de los seres humanos, mientras que las diferencias pueden estar en los detalles específicos del proceso y los materiales utilizados.

10. **Selección de la proposición y explicación de su lógica:**

La proposición que considero da sentido al mito es: **"La olla, al ser tapada, no permite que se vea lo que sucede dentro y, por lo tanto, esta acción se relaciona con el misterio de la vida."**

Esta lógica se relaciona con el mito porque la creación de los seres humanos es un proceso misterioso y sagrado, que no está completamente visible para los mortales. La olla actúa como un símbolo de este misterio y protección durante el proceso de creación.

11. **Lo que les faltaba a los hombres al destapar la olla:**

Al destapar la olla, los hombres salieron erguidos pero les faltaba el aliento de la vida o el espíritu que les daría plenitud como seres vivientes.

12. **Diferencia en la creación de animales y seres humanos:**

Los animales fueron creados de manera diferente a los seres humanos posiblemente porque tenían funciones y propósitos diferentes en la cosmogonía del mito. Podrían haber sido creados de forma más directa o sin el mismo nivel de intervención divina que los seres humanos, quienes fueron moldeados de manera más especial y cuidadosa.

13. **Características de los mitos reflejadas en el texto:**

- Es un relato tradicional.

- Muestra un comportamiento (creación humana) que es fundamental y positivo para la comunidad.

- Sirve de ejemplo de cómo la intervención divina modela la creación y el origen de los seres humanos.

- Sucede en un tiempo primordial, antes de que existieran las estructuras sociales y tecnológicas modernas.

14. **Enseñanza del mito y su contribución al pueblo kichwa del Napo:**

La enseñanza principal del mito parece ser la importancia de la intervención divina en la creación y el origen de los seres humanos, así como el respeto y reverencia por este proceso misterioso. Para el pueblo kichwa del Napo, esta enseñanza puede fortalecer la conexión espiritual con sus orígenes y reforzar valores de respeto por la naturaleza y sus creencias ancestrales.