Respuesta :

Respuesta:

El modernismo fue un movimiento cultural y artístico que surgió a finales del siglo XIX y principios del XX en Latinoamérica. Estuvo marcado por una crisis de identidad y búsqueda de una voz propia, alejándose de las influencias europeas. Algunos de los temas centrales fueron la crítica al positivismo, el rechazo al materialismo y la defensa de la espiritualidad. Esto se reflejó en las obras de escritores como Rubén Darío, José Martí y Amado Nervo, quienes buscaban una mayor autonomía cultural para Latinoamérica. La crisis que acompañó este proceso estuvo relacionada con los desafíos políticos, económicos y sociales que enfrentaban las jóvenes naciones latinoamericanas en su camino hacia la modernidad.

valsty

Respuesta:

El Modernismo es un movimiento literario y artístico que surgió a finales del siglo XIX y principios del XX en América Latina. Se caracteriza por su afán de renovación y búsqueda de la belleza, alejándose de las normas tradicionales y el realismo. Los modernistas se inspiraron en corrientes europeas como el simbolismo y el parnasianismo, y dieron importancia a la musicalidad del lenguaje, la experimentación formal y la creación de mundos exóticos y fantasiosos.

Principales características:

- Estética y Belleza: Búsqueda de la perfección formal y la belleza.

- Cosmopolitismo: Influencias de culturas europeas y universales.

- Simbolismo: Uso de símbolos y metáforas.

- Musicalidad: Importancia del ritmo y la sonoridad en el lenguaje.

- Exotismo: Temas y escenarios lejanos y exóticos.

Principales exponentes:

- Rubén Darío (Nicaragua)

- José Martí (Cuba)

- Manuel Gutiérrez Nájera (México)

- Leopoldo Lugones (Argentina)

Crisis de América Latina:

La crisis de América Latina se refiere a los diversos problemas económicos, políticos y sociales que han afectado a la región en diferentes periodos de su historia, especialmente en el siglo XX y XXI.

Principales aspectos:

- Económico: Deudas externas, inflación, recesión económica, desigualdad social y dependencia económica de países desarrollados.

-Político: Inestabilidad política, dictaduras militares, corrupción, falta de democracia y problemas en la gobernabilidad.

- Social: Pobreza, desempleo, desigualdad, violencia y migración.

- Cultural: Pérdida de identidad cultural, influencia extranjera y tensiones entre tradición y modernidad.

Ejemplos de crisis notables:

- La crisis de la deuda en la década de 1980.

- La hiperinflación en países como Argentina y Brasil.

- Las crisis políticas y sociales en Venezuela en las últimas décadas.

- Los conflictos internos y la violencia en países como Colombia y México.

Otras preguntas