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situación significativa: “NOS ALIMENTAMOS CORRECTAMENTE”

los estudiantes de segundo de secundaria de la I.E Augusto B. Leguía-Mochumí , se encuentran en pleno desarrollo y crecimiento y se hace necesario que conozcan la necesidad de una buena alimentación, para ello es necesario prevenir enfermedades y llevar una vida sana, frente a esta situación. ¿ cómo podemos saber qué tipos de alimentos nutritivos consumimos con mayor frecuencia ? para ello elaboramos un plato de comida con imágenes con las calorías necesarias que nosotros los adolescentes necesitamos diariamente, hacemos recortes de imágenes de alimentos nutritivos y diseñamos nuestros platos de comida. para ello trabajamos con los tipos de alimentos. ¿ como cómo saber la cantidad de calorías que necesitamos consumir ? para ello diseñamos y presentamos el diseño del plato de comida con una dieta balanceada y de acuerdo a nuestra edad y sexo .

1 Formular el problema



2 Formular su hipotesis y sus variables



3 Diseña estrategias para hacer indagación va:



3.1 materiales



3.2 información ( cantidad de calorías según sexo y edad )



3.3 Procedimiento



4 Genera y registra datos e información



4.1 Colocar información obtenida de las calorías que necesita su organismo por edad y sexo



5 Analiza datos e información: esto se contrasta con la hipótesis planteada



6 Comunica sus resultados



7 Presentación del trabajo de indagación







Respuesta :

Situación significativa: "NOS ALIMENTAMOS CORRECTAMENTE"
1. Formular el problema
Problema: ¿Cómo podemos saber qué tipos de alimentos nutritivos consumimos con mayor frecuencia y asegurarnos de que nuestra dieta tenga las calorías necesarias para adolescentes en desarrollo?

2. Formular su hipótesis y sus variables
Hipótesis: Conociendo la cantidad de calorías necesarias según edad y sexo, los estudiantes pueden diseñar un plato balanceado que cubra sus necesidades nutricionales.

Variables:

Independiente: Conocimiento de las calorías necesarias.
Dependiente: Calidad de los platos diseñados.
Control: Tipos de alimentos, tamaño de porciones, frecuencia de consumo.
3. Diseña estrategias para hacer indagación
3.1. Materiales:

Imágenes de alimentos nutritivos.
Cartulinas, pegamento, tijeras, marcadores.
3.2. Información (cantidad de calorías según sexo y edad):

Niños (11-14 años): 1800-2200 calorías/día.
Niñas (11-14 años): 1600-2000 calorías/día.
3.3. Procedimiento:

Investigar calorías necesarias.
Recolectar imágenes de alimentos.
Diseñar un plato balanceado.
Calcular las calorías totales del plato.
Presentar y explicar el plato diseñado.
4. Genera y registra datos e información
4.1. Información sobre calorías necesarias:

Niños (11-14 años): 1800-2200 calorías/día.
Niñas (11-14 años): 1600-2000 calorías/día.
5. Analiza datos e información
Análisis: Comparar los platos diseñados con las necesidades calóricas diarias para ver si cumplen con la hipótesis.

6. Comunica sus resultados
Resultados: Presentar los platos de comida, explicando cómo se ajustan a las necesidades calóricas y contribuyen a una dieta balanceada.

7. Presentación del trabajo de indagación
Presentación: Exposición de los platos diseñados, con gráficos o tablas que muestren las calorías y cómo se ajustan a las necesidades diarias.

Resumen del proyecto:
Problema: Identificar y asegurar una dieta nutritiva para adolescentes.
Hipótesis: Conocer las necesidades calóricas permite diseñar una dieta balanceada.
Estrategias: Investigación, diseño del plato, cálculo de calorías, presentación.
Datos e información: Registro de necesidades calóricas y análisis de los platos diseñados.
Resultados: Exposición y explicación del trabajo realizado.

Respuesta:

1. Formular el problema

¿Cómo podemos saber qué tipos de alimentos nutritivos consumimos con mayor frecuencia y si estos alimentos cumplen con las necesidades calóricas diarias de los adolescentes de segundo de secundaria según su edad y sexo?

### 2. Formular su hipótesis y sus variables

**Hipótesis:** Los estudiantes de segundo de secundaria de la I.E. Augusto B. Leguía-Mochumí consumen principalmente alimentos ricos en carbohidratos y proteínas, pero su dieta no está completamente balanceada según las necesidades calóricas diarias recomendadas para su edad y sexo.

**Variables:**

- **Independiente:** Tipos de alimentos consumidos por los estudiantes.

- **Dependiente:** Cantidad de calorías consumidas en relación con las necesidades calóricas diarias.

### 3. Diseñar estrategias para hacer indagación

**3.1 Materiales:**

- Revistas y periódicos para recortar imágenes de alimentos.

- Tijeras, pegamento y papel para crear los platos de comida.

- Acceso a internet o libros de nutrición para obtener información sobre las calorías.

**3.2 Información:**

- Cantidad de calorías recomendadas según edad y sexo:

- Adolescentes varones (12-15 años): 2,500-3,000 calorías diarias.

- Adolescentes mujeres (12-15 años): 2,200-2,500 calorías diarias.

**3.3 Procedimiento:**

1. Recopilar información sobre las necesidades calóricas diarias de adolescentes según su edad y sexo.

2. Realizar encuestas o registros de consumo de alimentos durante una semana.

3. Clasificar los alimentos consumidos según su grupo (carbohidratos, proteínas, grasas, etc.).

4. Crear un plato de comida balanceado con imágenes recortadas, asegurándose de incluir todos los grupos de alimentos y de que las calorías totales se ajusten a las necesidades diarias.

5. Comparar los platos de comida creados con las recomendaciones nutricionales.

4. Generar y registrar datos e información

**4.1 Información obtenida de las calorías que necesita su organismo por edad y sexo:**

- Registrar la cantidad de calorías que necesita un adolescente varón y una adolescente mujer.

- Anotar los alimentos más consumidos y las calorías que aportan.

5. Analizar datos e información

- Comparar las calorías consumidas con las necesidades calóricas diarias recomendadas.

- Identificar si la dieta actual de los estudiantes es balanceada y cubre todas las necesidades nutricionales.

- Verificar si la hipótesis es correcta, es decir, si realmente los estudiantes consumen más carbohidratos y proteínas y si su dieta está o no balanceada.

6. Comunicar sus resultados

- Presentar los platos de comida creados.

- Exponer los datos y análisis sobre el consumo calórico.

- Discutir los hallazgos y sugerir mejoras en la dieta de los estudiantes.

7. Presentación del trabajo de indagación

- Preparar una presentación visual con los platos de comida diseñados.

- Incluir gráficos y tablas con los datos recolectados.

- Realizar una exposición oral para explicar el proceso, los resultados y las conclusiones del proyecto.

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