Cuando la cultura de las excusas se asienta en las empresas, es como si le sacasen las llantas a un automóvil. Dentro del auto uno siente que el motor está prendido, que puede acelerar, pero no se llega a ningún lado. Cuentan que un anciano ya no podía salir de cacería para alimentar a su familia, por lo cual le pide a su hijo que se encargue de ello. El hijo sale a cazar y regresa rápidamente con un conejo recién cazado. Al día siguiente regresa sin haber cazado nada y se disculpa diciendo que no vio animales. Al día siguiente tampoco trae nada y se excusa nuevamente. El anciano sale a verificar lo que estaba pasando y lo encuentra sentado junto a un árbol, al instante de volver hace allí. El hijo le responde: "Silencio, estoy esperando que los conejos se estrellen contra el árbol." Te recuerdas del primer día que cazaste un caso? Bueno, le dice su padre, "los conejos se estrellan contra el árbol. Sé paciente, padre, seguro que más tarde otro se estrella contra el árbol". Cuántas veces, como en esta historia, nos quedamos esperando que los éxitos en la vida nos vengan de afuera? Ciertamente, las excusas para encubrir nuestra falta de perseverancia. "No tengo tiempo", "No tengo recursos", "No me dejan trabajar", "No me siento bien", "es culpa de otro departamento", "es el sistema que no funciona". Reconoces estas excusas? A veces la distancia más corta entre la responsabilidad y la irresponsabilidad. Cuando damos una excusa no nos hacemos responsables y dejamos de perseverar. Presupone que una circunstancia externa a nosotros es más poderosa y domina nuestro destino. Si es tan negativo para nosotros, ¿por qué lo hacemos? A los que tienen baja autoestima les cuesta mucho admitir sus equivocaciones, pues ello confirmaría que no son competentes. Culpar a otros de sus problemas aleja la sensación de inferioridad generada por el incumplimiento de sus responsabilidades. Aparentemente, las excusas son muy útiles reducen el trabajo y no cuestan nada. Lo único que se necesita es un poco de creatividad para que parezcan verdaderas. Pero las excusas tienen el costo escondido de mermar nuestra responsabilidad, encubriendo nuestra dejadez y generando un clima de desconfianza e hipocresía en la organización. Las empresas también contribuyen a fomentar la cultura de la excusa cuando penalizan los errores de su personal. Si maltratamos o despedimos a nuestro personal cuando falla al emprender algo, damos un mensaje muy claro: "mejor no emprenda, y si lo hace tenga una excusa en caso no funcione". Tenemos que cambiar la valoración negativa de la palabra "error", normalmente asociamos la palabra "error" con términos negativos como "malo" o "destructivo" recuerde que un error solo es negativo cuando no aprendamos de él. Si no hubiésemos aprendido de nuestros errores estaríamos en la empresa vestidos de terno, pero gateando. Todos hemos aprendido a caminar cayéndonos, tropezándonos, pero parece que lo hemos olvidado. Cuentan que, a Thomas Watson, presidente de IBM en sus inicios, le preguntaron si despediría al empleado que había hecho perder 600,000 dólares a la empresa. Él respondió: "De ninguna manera! Acabo de invertir 600,000 dólares en su entrenamiento! ¿Ustedes piensan que lo voy a despedir?". Las empresas que penalizan el error también penalizan el riesgo. Hoy si las empresas no corren riesgos, tomarán automáticamente el riesgo de ser desplazadas por su competencia.

1 ¿Como casaba conejos el hijo del anciano?

2 Según el autor, damos excusas constantemente para encubrir ... (considera más de una
respuesta)
a.- ausencia de perseverancia.
c.- las fallas de nuestras empresas.
b.- nuestra falta de responsabilidad.
d.- los errores de nuestros compañeros.

3 Cual de los siguientes enunciados es compatible con las ideas de David Fischman?
a.- las empresas suelen penalizar el error, pero no las actividades de riesgo.
b.- los padres solo se deben dedicar a criticar lo que hacen sus hijos.
c.- la excusa es la distancia mas corta entre la responsabilidad y la irresponsabilidad.
d.- son pocas las empresas que contribuyen a fomentar la cultura de la excusa.

4 ¿Como interpretas la siguiente cita: "iCuándo la cultura de las excusas se asienta en las
empresas, es como si le sacasen las llantas a un automóvil"?
a.- la analogía sirve para ilustrar el efecto paralizante de la cultura de la excusa.
b.- la breve historia persigue ilustrar que eludir el trabajo a la espera del azar resulta
pernicioso.
c.- para ocultar la irresponsabilidad, para evitar el esfuerzo, ocultar la baja autoestima.
d.- la respuesta es toda las anteriores.

Respuesta :

Otras preguntas