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Las fortalezas son todas aquellas virtudes positivas que nos caracterizan -recuerda siempre que hablamos del ámbito profesional-, mientras que las debilidades son aquellos puntos que no se nos dan tan bien. En este punto, recuerda puntualizar que estás tratando de mejorar esos aspectos 'negativos

RACIONALISMO-EMPIRISMO
Recordar que en este contexto “experiencia” se refiere a aquel conocimiento que alcanzamos gracias a nuestros sentidos, es decir, aquello que podemos percibir: ver, oler, tocar, oír ,etc. o gracias a nuestras sensaciones internas.
La tesis de que todos nuestros conocimientos se fundan en la experiencia, entendida en este sentido, recibe el nombre de empirismo, y quienes la sostiene se llaman “empiristas”.
David Hume señala que todo conocimiento proviene en última instancia de las impresiones, y llama “impresiones” a las percepciones más intensas, tanto de los sentidos (vista, tacto, olfato, etc.) como las de los sentimientos o emociones (amor, odio, deseo, etc). Por ejemplo, en términos de Hume, si vemos una canilla cromada tenemos una impresión de esa canilla, pero si la recordamos al día siguiente, tendremos una idea de la canilla. Podemos combinar algunas ideas que tenemos para producir una nueva idea diferente de las anteriores, e incluso una idea que no corresponda a una impresión dada (por ejemplo, podemos tener la idea de sirena o unicornio). Sin embargo, si analizamos estas ideas encontraremos que son la suma o combinación de otras que si corresponden a impresiones (por ejemplo, las impresiones de mujer y de pez, o las impresiones de caballo y cuerno). A la afirmación empirista de que todo se origina en la experiencia, se opone: el racionalismo.
El racionalismo de Descartes afirma que el verdadero conocimiento es aquel que se logra con la sola y exclusiva ayuda de la razón, sin recurrir a la experiencia (a los sentidos).
Descartes busca fundamentar la posibilidad del conocimiento objetivo, para ello, proyecta dudar de todo hasta encontrar algo que se resista a la duda. Esta duda que Descartes decide aplicar a todo, es una DUDA METÓDICA, pues es el camino para llegar a la verdad.
Descartes duda de todo, hasta que llega a la conclusión de que hay algo de lo que no puede dudar: que está dudando. Entonces afirma: “si estoy dudando, entonces existo”. Considera que a partir de esta verdad fundamental, por vía racional, puede descubrir otras verdades. La razón es así la fuente y base del conocimiento humano.

Las siguientes afirmaciones describen posiciones racionalistas y empiristas. Identifique cada una según represente a una u otra posición. Justifique.
A-“No hay conocimiento que no pueda referirse a una experiencia de los sentidos”.
B-“El verdadero conocimiento es una conocimiento de ideas universales y necesarias; mientras las ideas provenientes de la experiencia sensible son siempre particulares y contingentes, aquellas ideas son permanentes y captables por la razón”.
C-“Conocer la realidad es encontrar tras la realidad sensible, múltiple y cambiante una realidad única e inmutable, fundamento de toda realidad. Sólo podemos captar ese fundamento gracias a la razón”.
D-“Nuestro acceso a la realidad se produce gracias a nuestras percepciones. Sin tales datos sensibles no existiría el conocimiento. Pero en las diferentes manifestaciones captadas sensorialmente se deben diferenciar los datos que son esenciales, de aquellos otros que pese a que varían no cambian al objeto. Por ejemplo: es accidental que una olla sea de aluminio, pero para ser olla tiene que ser captada como recipiente. El intelecto nos permite distinguir las propiedades esenciales, con ellas conocemos el objeto”.
E-“Toda la realidad a la que accedemos es producto de nuestra experiencia sensible. Aunque la experiencia sensible es siempre de un objeto particular y contingente, los hombres han inventado convenciones que permiten, por medio del lenguaje, utilizar términos que puedan aplicarse a cualquier experiencia semejante, y, en consecuencia, son generales. Pero la verdad de las proposiciones, en las cuales tales términos aparecen, está en su referencia a una percepción concreta”.

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