Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado.

En una carretera recta, viajan en sus autos José y Pedro y van en la misma dirección y sentido.
Pedro se encuentra 40 m delante de José. José tiene una rapidez de 30 m/s. En este instante José y Pedro observan un hueco en la carretera por la cual frenan al mismo tiempo, José y Pedro se detiene justo en la posición del hueco al mismo instante, evitando caer en el hueco. José frena a razón de 2 m/s².

a) La velocidad de Pedro en el momento en que aplicó los frenos; la desaceleración de Pedro, La
posición del hueco.

Datos:
??

Respuesta :

Respuesta:

Para resolver este problema de movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV), sigamos los siguientes pasos:

### Datos proporcionados:

1. José está 40 metros detrás de Pedro.

2. Velocidad de José (\(v_J\)) = 30 m/s.

3. Desaceleración de José (\(a_J\)) = -2 m/s².

Vamos a determinar:

- La velocidad de Pedro (\(v_P\)) en el momento en que aplica los frenos.

- La desaceleración de Pedro (\(a_P\)).

- La posición del hueco.

### a) Posición del hueco y frenado de José:

Utilizando la ecuación del MRUV:

\[ v^2 = u^2 + 2as \]

donde \(v\) es la velocidad final (0 m/s), \(u\) es la velocidad inicial (30 m/s), \(a\) es la aceleración (-2 m/s²) y \(s\) es la distancia recorrida.

\[ 0 = (30)^2 + 2(-2)s \]

\[ 0 = 900 - 4s \]

\[ 4s = 900 \]

\[ s = 225 \text{ m} \]

José se detiene después de recorrer 225 metros desde el punto en que comenzó a frenar.

### b) Posición inicial de José y Pedro respecto al hueco:

Si José se detiene a 225 metros, la posición del hueco respecto al punto de frenado de José es 225 metros.

Como Pedro está 40 metros delante de José:

- La distancia que Pedro debe recorrer para detenerse es \(225 + 40 = 265 \text{ m}\).

### c) Velocidad y desaceleración de Pedro:

Para que Pedro se detenga en 265 metros con la misma ecuación:

\[ v^2 = u^2 + 2as \]

donde \(v\) es la velocidad final (0 m/s), \(a\) es la aceleración desconocida (\(a_P\)), \(u\) es la velocidad inicial (\(v_P\)) y \(s\) es 265 m.

Primero, planteamos la relación de las desaceleraciones. Dado que ambos se detienen simultáneamente, el tiempo (\(t\)) para detenerse es el mismo para José y Pedro. Usamos la fórmula \(v = u + at\) y \(s = ut + \frac{1}{2}at^2\):

Para José:

\[ 0 = 30 + (-2)t \]

\[ t = 15 \text{ s} \]

Usamos el tiempo para Pedro:

\[ s_P = v_P t + \frac{1}{2} a_P t^2 \]

Sabemos que \(s_P = 265 \text{ m}\) y \(t = 15 \text{ s}\):

\[ 265 = v_P (15) + \frac{1}{2} a_P (15)^2 \]

\[ 265 = 15v_P + 112.5a_P \]

Además:

\[ 0 = v_P + a_P (15) \]

\[ a_P = -\frac{v_P}{15} \]

Sustituimos en la ecuación de posición:

\[ 265 = 15v_P + 112.5(-\frac{v_P}{15}) \]

\[ 265 = 15v_P - 7.5v_P \]

\[ 265 = 7.5v_P \]

\[ v_P = \frac{265}{7.5} \]

\[ v_P \approx 35.33 \text{ m/s} \]

Para la desaceleración de Pedro:

\[ a_P = -\frac{v_P}{15} \]

\[ a_P = -\frac{35.33}{15} \]

\[ a_P \approx -2.36 \text{ m/s}^2 \]

### Resumen:

- **Velocidad de Pedro al momento de aplicar los frenos**: \(35.33 \text{ m/s}\)

- **Desaceleración de Pedro**: \(-2.36 \text{ m/s}^2\)

- **Posición del hueco**: \(225 \text{ m}\) desde el punto inicial de frenado de José.

Estas soluciones garantizan que tanto José como Pedro se detengan en el mismo punto (el hueco) simultáneamente.

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