La ciencia y la tecnología 2-Explica qué quiere decir el autor con “la ciencia está contagiada de nuestras propias imperfecciones”; de un ejemplo 3. Busque una definición sobre Ciencia y una sobre Tecnología, y explique con sus palabras la diferencia 4. ¿Cuál es la visión que tiene el autor de la ciencia y la tecnología? 5. ¿Coincidís con la apreciación del autor? Fundamente su respuesta

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LHEID

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2. Significado de "la ciencia está contagiada de nuestras propias imperfecciones"

Cuando se dice que "la ciencia está contagiada de nuestras propias imperfecciones", se está haciendo referencia a que la ciencia no es una empresa puramente objetiva y desinteresada. Aunque se basa en el método científico para reducir sesgos y errores, sigue siendo realizada por seres humanos que están influenciados por sus propias ideas preconcebidas, sesgos cognitivos, intereses personales y limitaciones individuales. Esto significa que, a pesar de sus rigurosos procedimientos, la ciencia puede estar sujeta a interpretaciones sesgadas, resultados manipulados o influencias externas que pueden distorsionar los resultados o la interpretación de los mismos.

Ejemplo:

Un ejemplo claro podría ser el caso de estudios científicos financiados por industrias que podrían tener un interés en los resultados del estudio. Aunque los científicos intenten mantener la objetividad, el financiamiento puede influir sutilmente en el diseño del estudio, la interpretación de los resultados o la publicación de los hallazgos.

3. Definiciones de Ciencia y Tecnología

Ciencia: Es el conocimiento sistemático que se obtiene mediante la observación, experimentación y análisis de fenómenos naturales y sociales, con el objetivo de formular leyes generales y principios explicativos.

Tecnología: Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacen las necesidades de las personas.

Diferencia entre Ciencia y Tecnología

La principal diferencia radica en su enfoque y aplicación:

Ciencia: Se enfoca en la comprensión y explicación de los fenómenos naturales y sociales. Busca descubrir leyes y principios universales que expliquen cómo funciona el mundo. Su objetivo principal es el conocimiento puro y la comprensión del universo.

Tecnología: Se basa en la aplicación práctica del conocimiento científico para diseñar herramientas, máquinas, dispositivos y procesos que resuelvan problemas concretos o mejoren la calidad de vida. Su objetivo principal es la creación de soluciones prácticas y útiles para la sociedad.

4. Visión del autor sobre la ciencia y la tecnología

La visión del autor sobre la ciencia y la tecnología no se especifica en tu pregunta, pero típicamente podría implicar una percepción crítica o reflexiva sobre cómo estas disciplinas son influenciadas por las imperfecciones humanas, como sesgos, intereses personales y limitaciones éticas. Puede sugerir que, aunque son herramientas poderosas para el progreso humano, también deben manejarse con cuidado y ética para evitar abusos o malas interpretaciones.

5. Opinión personal y fundamentación

En mi opinión, estoy de acuerdo con la apreciación de que la ciencia y la tecnología están influidas por nuestras imperfecciones humanas. Si bien ambas son fundamentales para el avance y el desarrollo de la sociedad, es crucial reconocer que los científicos y tecnólogos no son infalibles y pueden estar sujetos a presiones externas, sesgos personales o errores de interpretación. Esto subraya la importancia de la transparencia, la revisión por pares, la ética en la investigación y el uso responsable de la tecnología para garantizar que sus beneficios superen cualquier posible riesgo o repercusión negativa.

En resumen, mientras valoro profundamente el papel positivo que la ciencia y la tecnología juegan en nuestra vida cotidiana, también soy consciente de la necesidad de gestionar estas disciplinas con responsabilidad y rigor ético para mitigar sus posibles imperfecciones y maximizar sus beneficios para la humanidad.

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