Respuesta :

Respuesta:La violencia hacia mujeres y niñas es un tema que también vemos en la literatura. De hecho, no son pocos los títulos que la reflejan. El Poema de Mío Cid, Otelo de Shakespeare o La casa de muñecas de Ibsen son algunas de las obras donde encontramos situaciones de maltrato y feminicidio. La novela negra, así mismo, es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad, donde la víctima de violencia física y sexual es principalmente una mujer.  A excepción de unos pocos títulos como El color púrpura de Alice Walker o Él de Mercedes Pinto, una gran parte están escritos desde una mirada masculina… ¿Y la mirada femenina?

Con un doble propósito de visibilizar la violencia hacia la Mujer y a ésta como escritora, hemos seleccionado de nuestro Catálogo Violeta 20 libros en los que no solo se denuncia esta problemática sino la actitud social ante la misma. ¿En qué medida participamos y somos responsables de que ocurra?

¿Conoces más títulos? Ayúdanos a ampliar la lista. Déjanos un comentario con el título de la novela de cualquier autor o autora y la situación a la que se enfrentan las protagonistas. ¡Gracias por participar!

Algún amor que no mate

Dulce Chacón. Plaza & Janés, 1996. Ver disponibilidad

Sinopsis: Primer libro de la Trilogía de la huida.

Una mirada necesaria y llena de talento al drama de las mujeres maltratadas. Enamorada y maltratada, Prudencia ha llegado a una situación de pérdida absoluta. Privada de su identidad, convertida en un ser construido por otros, hace por fin frente a su inminente destrucción, huyendo hacia un incierto futuro, tras recorrer las sombras del pasado.

Cárdeno adorno

Katharina Winkler. Periférica, 2018. Ver disponibilidad

Sinopsis: La historia de Filiz, nacida en un rebaño, como ella misma cuenta, de numerosos hermanos y hermanas, es la historia de muchas mujeres. Duermen al raso, cuidan los corderos, se protegen de los lobos, se cuidan entre ellos y la madre los protege del padre. «El honor del padre es lo más importante.» Las jerarquías ancestrales siguen ejerciendo una violencia interna, inhumana. Con gran delicadeza, Cárdeno adorno evidencia el espanto de tantas niñas y mujeres ante sus verdugos–que a menudo son sus propios padres, abuelos, maridos, hermanos…–, ante la dominación masculina violenta, basada muchas veces en la tergiversación de conceptos como el amor, la religión o el honor. Filiz es bella y posee una luz interior que le hace creer a toda costa que puede aspirar a algo más. La magia, las tradiciones, los sueños…Ella despliega toda su herencia cultural para crearse un manto con el que enmascarar a su peor enemigo, su enamorado. Yunus es guapo, joven, pero utiliza una violencia atávica e intolerable como modo de autoafirmación: una agresividad injustificada, la tortura contra aquella que será la madre...

Explicación: