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## 10 preguntas sobre "Más escuelas y menos aulas" de Mariano Fernández Enguita:

**1. ¿Qué plantea el autor en el libro "Más escuela y menos aulas"?**

El autor plantea la necesidad de ir más allá del aula tradicional y repensar el papel de la escuela en la sociedad actual. Aboga por una educación más flexible, personalizada y adaptada a las necesidades de los estudiantes, donde el aprendizaje se desarrolle en diversos espacios y entornos.

**2. ¿Cuáles son las críticas que el autor realiza al modelo educativo tradicional?**

Enguita critica la rigidez del modelo educativo tradicional, basado en la transmisión de conocimientos y la evaluación estandarizada. Considera que este modelo no prepara a los estudiantes para los desafíos del mundo actual, que exigen creatividad, pensamiento crítico y colaboración.

**3. ¿Qué propone el autor como alternativa al modelo educativo tradicional?**

El autor propone un modelo educativo más abierto y flexible, donde los estudiantes tengan mayor autonomía en su aprendizaje. Este modelo se basaría en el desarrollo de competencias, la colaboración entre pares y el uso de las nuevas tecnologías.

**4. ¿Qué papel juega la tecnología en el nuevo modelo educativo propuesto por el autor?**

La tecnología es vista como una herramienta que puede potenciar el aprendizaje y ofrecer nuevas oportunidades para la enseñanza. Sin embargo, el autor advierte que la tecnología no debe ser un fin en sí misma, sino un medio para facilitar el aprendizaje y el desarrollo de las competencias de los estudiantes.

**5. ¿Cómo se puede implementar el nuevo modelo educativo propuesto por el autor?**

El autor reconoce que la implementación de un nuevo modelo educativo es un proceso complejo que requiere de cambios profundos en el sistema educativo. Sin embargo, propone algunas medidas como la formación del profesorado, la innovación curricular y la evaluación de los aprendizajes.

**6. ¿Qué beneficios tendría la implementación del nuevo modelo educativo propuesto por el autor?**

El autor señala que el nuevo modelo educativo podría mejorar la calidad de la educación, aumentar la motivación de los estudiantes y prepararlos mejor para el mundo laboral. Además, podría contribuir a la reducción de las desigualdades educativas.

**7. ¿Qué desafíos se podrían enfrentar al implementar el nuevo modelo educativo propuesto por el autor?**

Algunos de los desafíos que se podrían enfrentar son la resistencia al cambio por parte de algunos sectores de la comunidad educativa, la falta de recursos y la necesidad de una formación adecuada para el profesorado.

**8. ¿Qué papel juega la escuela en la sociedad actual, según el autor?**

El autor considera que la escuela sigue siendo una institución fundamental para la formación de los ciudadanos. Sin embargo, debe adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad y jugar un papel más activo en la promoción de la inclusión, la justicia social y la sostenibilidad.

**9. ¿Qué papel deben jugar los profesores en el nuevo modelo educativo propuesto por el autor?**

Los profesores deben asumir un rol más activo como guías y facilitadores del aprendizaje. Deben ser capaces de diseñar experiencias de aprendizaje personalizadas y utilizar las nuevas tecnologías de manera efectiva.

**10. ¿Cómo pueden los padres y la comunidad contribuir a la implementación del nuevo modelo educativo propuesto por el autor?**

Los padres y la comunidad pueden apoyar el nuevo modelo educativo involucrándose en la vida escolar de los estudiantes, colaborando con los profesores y participando en la toma de decisiones.

**Reflexión:**

Las ideas de Mariano Fernández Enguita en "Más escuelas y menos aulas" ofrecen una visión estimulante sobre el futuro de la educación. Su propuesta de un modelo educativo más flexible y adaptado a las necesidades de los estudiantes es sin duda atractiva. Sin embargo, es importante ser conscientes de los desafíos que se deben enfrentar para implementar este nuevo modelo. La colaboración entre todos los actores involucrados en la educación será fundamental para lograr una transformación educativa positiva.