Respuesta :

Respuesta:

Las sílabas átonas son aquellas que no llevan el acento principal de la palabra. En español, las sílabas átonas generalmente no llevan tilde ortográfica, a menos que se trate de un caso específico como los diptongos, hiatos o casos de tilde diacrítica.

Para clarificar:

  • Sílabas átonas sin tilde: Son las sílabas que no llevan el acento prosódico de la palabra. Por ejemplo, en la palabra "ventana", las sílabas "ven" y "na" son átonas y no llevan tilde.
  • Casos especiales con tilde:
  1. Diptongos y hiatos: Cuando hay dos vocales juntas formando un diptongo o un hiato, la tilde puede colocarse para romper la secuencia de diptongo o indicar la pronunciación correcta. Por ejemplo, en la palabra "día", la tilde en la vocal "í" rompe el diptongo.
  2. Tilde diacrítica: En palabras que tienen formas homógrafas pero significados diferentes, como "él" (pronombre personal) y "el" (artículo determinado), la tilde diacrítica se usa para distinguirlos.

En resumen, las sílabas átonas en español normalmente no llevan tilde, a menos que se trate de un caso especial como diptongos, hiatos o tilde diacrítica.