Me urge doy 80 puntos Redacta un texto personal de máximo una cuartilla, del tipo y tema de tu agrado. Considera que debes ser cuidadoso en la coherencia, cohesión, adecuación, autonomía y conectores discursivos.


2. Señala qué tipo de texto personal es el que has elaborado y para qué tipo de destinatario, ello también es parte de la coherencia.



3. Marca los conectores utilizados e identifica a qué colores corresponde cada uno según su tipo.
Incluye una conclusión donde expongas las ideas adquiridas y los aspectos más relevantes de la actividad realizada

Respuesta :

Respuesta:

**Título: Un Viaje al Corazón del Arte**

Desde que tengo memoria, el arte ha sido una pasión que ha moldeado mi vida de maneras inimaginables. **(De tiempo)** Mis primeros recuerdos están imbuidos de colores y formas, plasmados en los garabatos que realizaba con crayones en las paredes de mi habitación. **(De adición)** A medida que crecía, mis herramientas se fueron sofisticando y mis técnicas se refinaron, pero la esencia seguía siendo la misma: una búsqueda constante de expresar lo inexpresable.

**(De causa)** Porque el arte no solo es una manifestación de belleza, sino también un reflejo de las emociones más profundas y los pensamientos más intrincados. **(De concesión)** Aunque muchos consideran que el arte es una actividad solitaria, yo siempre he encontrado en él un puente hacia los demás. **(De finalidad)** Para compartir mis visiones y comprender las de otros, he participado en numerosas exposiciones y talleres, donde cada encuentro con otros artistas se convierte en una fuente inagotable de inspiración.

**(De contraste)** Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas. La vida del artista está llena de desafíos y momentos de duda. **(De ejemplo)** Por ejemplo, recuerdo una ocasión en la que, tras trabajar meses en una obra, me di cuenta de que no lograba transmitir lo que sentía. **(De consecuencia)** Como resultado, decidí empezar de nuevo, y en ese proceso, aprendí más sobre mí mismo que en cualquier otra experiencia anterior.

**(De secuencia)** Primero, comprendí que el arte es, en su esencia, una forma de diálogo entre el creador y el espectador. **(De tiempo)** Luego, descubrí la importancia de la perseverancia y la paciencia, valores que no solo aplico en mi trabajo artístico, sino en todos los aspectos de mi vida. **(De contraste)** Por último, pero no menos importante, entendí que el verdadero éxito no radica en el reconocimiento externo, sino en la satisfacción personal de haber dado lo mejor de uno mismo.

**(Conclusión)** En conclusión, el arte ha sido mi compañero constante y mi maestro más exigente. **(De contraste)** No obstante, cada desafío ha sido una oportunidad para crecer y cada obra completada, un testimonio de mi evolución personal. **(De adición)** Así pues, el arte sigue siendo para mí una pasión y una misión, un viaje continuo hacia el autoconocimiento y la conexión con los demás.

---

### Identificación del tipo de texto y destinatario

Este es un **texto autobiográfico** dirigido a un público interesado en el arte y en las experiencias personales que nutren el proceso creativo de un artista. Su propósito es compartir reflexiones y aprendizajes obtenidos a lo largo de mi trayectoria en el mundo del arte.

---

### Conectores discursivos utilizados y su clasificación por colores

**De tiempo:** Desde que tengo memoria, A medida que crecía, Primero, Luego, **Por último**

**De adición:** y, Además, **Así pues**

**De causa:** Porque

**De concesión:** Aunque

**De finalidad:** Para

**De contraste:** Sin embargo, No obstante

**De ejemplo:** Por ejemplo

**De consecuencia:** Como resultado

**De secuencia:** Primero

---

### Conclusión sobre la actividad

A través de esta actividad, he podido reflexionar sobre la importancia de la coherencia y cohesión en la redacción de textos personales. La elección y correcta utilización de conectores discursivos permiten articular las ideas de manera clara y fluida, garantizando que el mensaje llegue de manera efectiva al lector. Además, identificar el tipo de texto y el destinatario es crucial para adaptar el contenido y tono, asegurando así su adecuación y autonomía. Esta práctica me ha reafirmado la relevancia de la introspección y la organización en la creación de textos significativos y bien estructurados.

Explicación:

Respuesta:

Desde mi niñez, los libros han sido una ventana hacia mundos desconocidos y maravillosos. Recuerdo con claridad las tardes lluviosas que pasaba en la biblioteca de mi escuela, sumergido en las historias de autores que me transportaban a épocas lejanas y lugares exóticos. A medida que fui creciendo, la lectura se convirtió en algo más que un pasatiempo; se transformó en una herramienta indispensable para el aprendizaje y el desarrollo personal. Sin embargo, no siempre es fácil encontrar el tiempo o el espacio mental para leer en medio de las exigencias cotidianas.

Primero, la lectura enriquece el vocabulario y mejora la capacidad de expresión. A través de la lectura constante, adquirimos nuevas palabras y formas de estructurar nuestras ideas, lo que a su vez nos permite comunicarnos de manera más efectiva. Además, leer nos ayuda a desarrollar la empatía, ya que al ponernos en los zapatos de los personajes, entendemos mejor sus emociones y motivaciones.

Por otro lado, la lectura fomenta el pensamiento crítico. Cuando leemos, no solo absorbemos información; también analizamos y evaluamos lo que leemos, formamos opiniones y desarrollamos argumentos. Asimismo, la lectura puede ser una fuente de inspiración y creatividad. Al exponernos a diversas perspectivas y estilos narrativos, estimulamos nuestra imaginación y encontramos nuevas formas de expresar nuestras propias ideas.

En resumen, la lectura es una actividad invaluable que va más allá del mero entretenimiento. Nos educa, nos sensibiliza y nos abre la mente a nuevas posibilidades. Por tanto, es fundamental cultivar el hábito de leer, independientemente de nuestras ocupaciones diarias. Finalmente, recordemos que un libro es un amigo que nunca nos abandonará y que siempre tendrá algo nuevo que enseñarnos.

Conclusión:

En la elaboración de este texto personal, he podido reflexionar sobre la importancia de la lectura y cómo esta ha influido en mi vida. He utilizado conectores discursivos para asegurar la coherencia y cohesión del texto, facilitando la transición entre las ideas y reforzando los argumentos presentados. Los conectores empleados incluyen sin embargo (contraste), primero (secuencia), además (adición), por otro lado (contraste), asimismo (adición), en resumen (resumen), por tanto (conclusión), y finalmente (secuencia). Esta actividad me ha permitido reafirmar la relevancia de la lectura y cómo puede ser promovida como una herramienta esencial para el crecimiento personal y académico.

Tipo de texto personal: Reflexión

Destinatario: Público general interesado en la promoción de la lectura y el desarrollo personal

Colores de los conectores:

Sin embargo: Contraste

Primero: Secuencia

Además: Adición

Por otro lado: Contraste

Asimismo: Adición

En resumen: Resumen

Por tanto: Conclusión

Finalmente: Secuencia

Explicación: