Respuesta :

Respuesta:

Los rasgos de personalidad: Son características que describen los patrones de pensamiento, sentimientos y comportamientos de una persona.

Algunos de los modelos más conocidos y utilizados para describir los rasgos de personalidad incluyen:

Allport "Los rasgos son biofisicos en el mismo sentido que las tendencias. determinantes, las actitudes y otras influencias dinámicas que han sido siempre consideradas biofisicas por la psicología".

Él lo maneja como: Rasgo es un sistema neuro psíquico (peculiar al individuo), generalizado y focalizado, dotado de la capacidad de convertir muchos estímulos en funcionalmente equivalentes, y de iniciar y guiar formas coherentes de comportamiento adaptativo y expresivo

El modelo de Pelechano está inmerso en la teoria general de sistemas, introduce los parámetros de niveles de consolidación-generalización.

Se refiere a los rasgos como "tendencias subyacentes que causan, dan razón, y de esta manera explican los patrones consistentes de pensamientos, acciones y sentimientos"

Modelo de los Cinco Grandes (Big Five): DW Fiske y luego ampliada por otros investigadores, incluidos Norman (1967), Smith (1967), Goldberg (1981) y McCrae & Costa (1987).

Apertura a la experiencia: Curiosidad, imaginación, interés en la variedad. Responsabilidad (Conciencia): Organización, diligencia, fiabilidad.

Extraversión: Sociabilidad, asertividad, entusiasmo.

Amabilidad: Cooperación, confianza, empatia.

Neuroticismo: Tendencia a experimentar emociones negativas, inestabilidad emocional.

Modelo de los Tres Factores de Eysenck:

Extraversión/Introversión: Grado de sociabilidad y actividad. Neuroticismo/Estabilidad: Nivel de estabilidad emocional.

Psicoticismo: Tendencia a la agresividad y el comportamiento antisocial.

El modelo y rasgos de personalidad de Cloninger, conocido como el "Inventario de Temperamento y Carácter" (TCI), se basa en tres dimensiones de temperamento y tres dimensiones de carácter.

Temperamento:

-Búsqueda de novedad (NS): Tendencia a la exploración y búsqueda de estímulos nuevos.

-Evitar el daño (HA): Propensión a la cautela y preocupación por posibles peligros. -Dependencia de la recompensa (RD): Necesidad de aprobación social y apego emocional.

Carácter

-Autodirección (SD): Sentido de responsabilidad y metas personales.

-Cooperatividad (CO): Capacidad para trabajar en armonia con los demás.

-Autotrascendencia (ST): Propensión a la espiritualidad y el altruismo.

Estas dimensiones ayudan a comprender las diferencias individuales en la personalidad y su desarrollo a lo largo de la vida.

Teoría de los Rasgos de Cattell:

Rasgos de Superficie: Conductas observables.

Rasgos Fuente: Caracteristicas subyacentes que influyen en los rasgos de superficie. Cattell identificó 16 factores principales que incluyen calidez, razonamiento, estabilidad emocional, dominancia, vivacidad, etc.

Estos modelos se utilizan para evaluar y comprender mejor cómo varian las personalidades entre los individuos y cómo estos rasgos influyen en sus vidas diarias y en sus interacciones con los demás.

Modelo HEXACO:

Honestidad-Humildad: Sinceridad, modestia, ausencia de engaño.

Emocionalidad (o Neuroticismo): Nivel de ansiedad, depresión, inestabilidad emocional.

Extraversión: Sociabilidad, energía, positividad.

Amabilidad: Altruismo, tolerancia, generosidad.

Conciencia (o Responsabilidad): Organización, diligencia, autocontrol.. Apertura a la experiencia: Curiosidad intelectual, creatividad, apertura mental.

Modelo de Tipos de Personalidad de Myers-Briggs (MBTI):

Basado en cuatro dimensiones:

Extraversión (E) vs. Introversión (1)

Sensación (S) vs. Intuición (N)

Pensamiento (T) vs. Sentimiento (F)

Juicio (J) vs. Percepción (P)

Teoría de Freud.

En su primera tópica, Freud proponía que la psique humana estaba estructurada en tres sistemas, uno inconsciente regido por la búsqueda de la reducción de tensiones y funciona a través del principio de placer, uno consciente que es regido por la percepción del mundo exterior y la lógica y el principio de realidad y un preconsciente en el que los contenidos inconscientes pueden hacerse conscientes y viceversa

En la segunda tópica Freud determina una segunda gran estructura de la personalidad compatible con la anterior, en el que la psique está configurada por tres instancias psíquicas, el Id o Ello, el Yo y el Superyó.