Respuesta :

José Antonio Lishner Tudela, nacido en Lima el 19 de marzo de 1918, fue un destacado sargento primero y radio-telegrafista del ejército peruano. Aunque pasó gran parte de su vida en Tumbes, donde mantuvo estrechos lazos de amistad y se formó académicamente en sus primeros años, completó su educación secundaria en Lima.

En 1938, ingresó voluntariamente a la Escuela de Transmisiones del ejército. Ascendió rápidamente en su carrera militar, convirtiéndose en sargento segundo en 1940. Fue destinado a Tumbes en 1941, donde se destacó por sus habilidades en comunicaciones y su valentía en combate.

Durante el conflicto con Ecuador en 1941, Lishner se ofreció como voluntario para combatir como infante debido a una avería en su equipo de radio. Murió en combate el 24 de julio de 1941, mientras lideraba una misión de corte de comunicaciones del enemigo. Fue ascendido póstumamente por su valor y entrega a la nación.

Respuesta:

Por el hecho de haber pasado sus primeros años de vida en Tumbes y el haber antenido constantes y estrechos lazos de amistyad con sus compañeros de clase, para muchas personas incluyendo tumbesinos, José Antonio Lishner Tuidela nació en Tumbes, pero la realidad fue que nació en Lima el 19 de marzo de 1918, siendo sus padres don Carlos Lishner Tudela y doña María Delia Tudela.Curso sus primeros años de estudio en el Centro Escolar de Tumbes, donde uno de sus profesores fue el señor Manual Zacarías Matos, a quien siempre lo recordaba con especial deferencia. En quinto año de instrucción primaria lo terminó en el Colegio Alfonso Ugarte de Lima y sus estudios secundarios los hizo en el Colegio Gimnasio Peruano de dicha ciudad. Guiado por su cariño a la carrera de las armas el 1º de marzo de 1938 se presentó como voluntario a la Escuela de Trasmisiones siendo dado de alta con la fecha indicada. El 7 de enero de 1939 es ascendido a cabo y el 10 de febrero de 1940 asciende a la clase de Sargento segundo Radio – Telegrafista.

Con fecha 1º de enero de 1941 es cambiado a la Selección de Trasmisores Nº1 de Tumbes, pero llega a esta ciudad el 15 de diciembre incorporándose inmediatamente a su Unidad.

El 4 de julio de 1941 en cumplimiento de una orden recibida instala la línea telefónica LECHUGAL – PAPAYAL, quedando terminado dicho trabajo a las 11:30 de la noche del mismo día por lo que decide regresar en camiones junto con el personal a sus órdenes.

Como la situación con los vecinos del Norte continuaba tensa, el referido recibió la orden que con siete soldados y un equipo de radio saliese inmediatamente a Papayal a ponerse a ordenes del Capitán Carlos Alva Gómez del Batallón de Infantería Nº 5 a fin de reforzar las comunicaciones radiotelegráficas. En los días posteriores el sargento Lishner cumplió misiones de exploración, demostrando sus grandes cualidades para cumplir este tipo de misiones en el bosque.

El 23 de julio, se inician nuevamente las hostilidades y como el sargento tenía su equipo de radio malogrado, impulsado por su patriotismo, se ofreció como voluntario para combatir como infante junto con su compañero de especialidad Rafael León García.

El 24 de julio, en cumplimiento de la orden recibida, la Compañía de Ingenieros Nº 1 reforzada con un grupo de Combate del Batallón de Infantería Nº 5 al mando del sargento Lishner, vadea el río Zarumilla, hasta la Isla de Silvia, con la misión de cortar el camino entre Chacras y Balsalito, a fin de cubrir el ataque por el Sur de los Puertos de Balsalito, Guabillos y Carbabón. Además debía de cortar la línea telefónico para impedir todo enlace del enemigo. La unidad llegó muy cerca de Chacras y al rebatirse sobre su objetivo fue contra atacado en forma violenta por el Batallón de Ingenieros Córdoba, viéndose obligado a pasar el río, llegando a su base de partida. En esta acción perdió la vida el sargento segundo José Lishner Tudela, al recibir un balazo en el costado izquierdo de su cuerpo que le atravesó el pulmón, en el preciso momento que se incorporaba ligeramente para dar orden de ¡carguen y ataquen!. Al día siguiente la comisión encargada de recoger a los fallecidos encontró los restos del Teniento Hoyle, sargento Lishner y otros, llevándose al Cementerio de Tumbes para su sepultura provisional