Respuesta :

Respuesta:

Según el mito de origen de los Inka, Inti, el sol, envió a dos de sus hijos—Manco Capac y Mama Ocllo—con el fin de llevar orden y civilización a la humanidad. La pareja emergió del Lago Titicaca y se encaminó hacia el norte para fundar una ciudad. La ciudad sería Cusco y la senda recorrida, el primer Camino Inka.

Explicación:

Se cuenta que Manco Cápac emergió de las aguas del lago Titicaca con una vara de oro, la cual debía clavar en el lugar donde fundaría la ciudad sagrada de los incas. Él y Mama Ocllo caminaron hacia el norte y, al llegar al valle de Cusco, encontraron un terreno fértil y hermoso. Manco Cápac clavó la vara de oro en el suelo y fundó la ciudad de Cusco, que se convertiría en la capital del Imperio Inca.

Manco Cápac y Mama Ocllo enseñaron a los pobladores locales las artes de la agricultura, la alfarería y la arquitectura, y establecieron un sistema de organización social y política basado en el respeto a la naturaleza y a los dioses. Se considera que esta leyenda simboliza la unión entre el hombre y la mujer, la conexión con la naturaleza y el inicio de una civilización poderosa y avanzada.

La historia de Manco Cápac y Mama Ocllo es una narrativa fundamental en la mitología inca y ha sido transmitida de generación en generación como parte de la identidad y la historia del pueblo inca. Esta leyenda representa el origen divino y la grandeza del Imperio Inca, así como los valores de trabajo en comunidad, respeto a la tierra y la importancia de la familia.

Otras preguntas