Pedro para pagar una deuda de 260 soles empleo billetes 20 soles y de 10 soles cuantos billetes de los 25 con los que pagó dicha suma son de 10 soles?

Respuesta :

arkyta

Pedro tenía para pagar su deuda 1 billete de 20 soles y 24 billetes de 10 soles. Por tanto empleó 24 billetes de 10 soles al abonar dicha deuda

Establecemos las ecuaciones que modelan la situación del problema

Llamamos variable "x" a los billetes de 20 soles y variable "y" a los billetes de 10 soles

Donde sabemos que

El total de billetes que Pedro poseía era de 25

Donde sabemos que el monto total de la deuda que Pedro debía pagar era de $ 260 soles

Teniendo billetes de denominación de $ 20 soles

Teniendo billetes de denominación de $ 10 soles

Planteamos un sistema de ecuaciones que satisfaga al problema

El sistema de ecuaciones:

Sumamos la cantidad de billetes de denominación de 20 soles y la cantidad de billetes de denominación de 10 soles para establecer la primera ecuación y la igualamos a la cantidad total de billetes que Pedro tenía en total para pagar la deuda

[tex]\large\boxed {\bold {x + y = 25 }}[/tex]                   [tex]\large\textsf{Ecuaci\'on 1 }[/tex]

Luego como Pedro tenía dos denominaciones o dos clases de billetes sumamos los billetes de valor de $ 20 soles y los billetes de valor de $ 10 soles para plantear la segunda ecuación, y la igualamos al monto total de dinero de la deuda que él pagó

[tex]\large\boxed {\bold {20x+ 10y = 260 }}[/tex]        [tex]\large\textsf{Ecuaci\'on 2 }[/tex]          

Luego

Despejamos y en la primera ecuación

En

[tex]\large\textsf{Ecuaci\'on 1 }[/tex]

[tex]\large\boxed {\bold {x + y = 25 }}[/tex]

Despejamos y

[tex]\large\boxed {\bold {y =25 -x }}[/tex]                     [tex]\large\textsf{Ecuaci\'on 3 }[/tex]

Resolvemos el sistema de ecuaciones

Reemplazando

[tex]\large\textsf{Ecuaci\'on 3 }[/tex]

[tex]\large\boxed {\bold {y =25 -x }}[/tex]

[tex]\large\textsf {En Ecuaci\'on 2 }[/tex]

[tex]\large\boxed {\bold {20x+ 10y = 260 }}[/tex]

[tex]\boxed {\bold {20x+ 10\ (25 -x) = 260 }}[/tex]

[tex]\boxed {\bold {20x+ 250 -10x = 260 }}[/tex]

[tex]\boxed {\bold {20x -10x + 250 = 260 }}[/tex]

[tex]\boxed {\bold { 10x+ 250 =260 }}[/tex]

[tex]\boxed {\bold { 10x = 260-250 }}[/tex]

[tex]\boxed {\bold {10x = 10 }}[/tex]

[tex]\boxed {\bold { x = \frac{10}{10} }}[/tex]

[tex]\large\boxed {\bold {x =1 }}[/tex]

Por lo tanto Pedro tenía 1 billete de $ 20 soles

Hallamos la cantidad de billetes de $ 10 soles que Pedro tenía

Reemplazando el valor hallado de x en

[tex]\large\textsf{Ecuaci\'on 3 }[/tex]

[tex]\large\boxed {\bold {y =25 -x }}[/tex]

[tex]\boxed {\bold {y =25 -1 }}[/tex]

[tex]\large\boxed {\bold {y =24 }}[/tex]

Luego Pedro tenía 24 billetes de $ 10 soles

Por tanto de los 25 billetes que tenía Pedro para pagar su deuda, empleó 24 billetes de 10 soles

Verificación

Reemplazamos los valores hallados para x e y en el sistema de ecuaciones

[tex]\large\textsf{Ecuaci\'on 1 }[/tex]

[tex]\boxed {\bold {x + y = 25 }}[/tex]

[tex]\bold { 1 \ billete\ de \ \$\ 20 + 24 \ billetes \ de \ \$\ 10 =25 \ billetes }[/tex]

[tex]\boxed {\bold {25 \ billetes = 25 \ billetes}}[/tex]

[tex]\textsf{Se cumple la igualdad }[/tex]

[tex]\large\textsf{Ecuaci\'on 2 }[/tex]

[tex]\boxed {\bold {20x+ 10y = 260 }}[/tex]

[tex]\bold {\$ \ 20 \cdot 1 \ billete+ \$ \ 10 \cdot 24 \ billetes \ = \$\ 260 }[/tex]

[tex]\bold {\$\ 20 + \$\ 240 = \$\ 260 }[/tex]

[tex]\boxed {\bold {\$\ 260= \$\ 260 }}[/tex]

[tex]\textsf{Se cumple la igualdad }[/tex]

Para finalizar si este problema se hubiese resuelto de manera gráfica, se trazarían las rectas que componen el sistema de ecuaciones con dos incógnitas que modelan el problema. Encontrándose la solución al problema en el punto que las 2 rectas se intersecan

Se agrega la representación gráfica sólo a fines ilustrativos

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