Respuesta :

El Canal de Panamá es una importante vía de navegación que conecta el océano Atlántico con el océano Pacífico a través de Panamá. Aquí te proporciono un resumen detallado desde sus inicios:

Inicios del Canal de Panamá:

Antecedentes y Primeros Intentos:

Desde la época colonial, se exploraron varias rutas para conectar los dos océanos, principalmente por Nicaragua y Panamá.

En 1849, durante la fiebre del oro en California, aumentó la demanda de una ruta más rápida entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Construcción del Canal Francés:

En 1879, la empresa francesa dirigida por Ferdinand de Lesseps comenzó la construcción del canal a través de Panamá.

Sin embargo, enfrentaron desafíos significativos como enfermedades tropicales (malaria y fiebre amarilla) y problemas financieros.

El proyecto francés fue abandonado en 1889 después de varios años de esfuerzos infructuosos y pérdidas humanas.

Intervención de Estados Unidos:

Tras el fracaso francés, Estados Unidos se interesó en el proyecto del canal.

En 1903, Panamá obtuvo su independencia de Colombia, facilitada por Estados Unidos, y se firmó el Tratado Hay-Bunau-Varilla que permitió la construcción del canal.

En 1904, comenzó la construcción bajo la supervisión del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, liderado por John Stevens y posteriormente por George Washington Goethals.

Construcción y Desafíos:

La construcción del canal implicó la excavación de tierra y roca, la creación de esclusas y la resolución de problemas técnicos y sanitarios.

Se implementaron medidas de control de enfermedades como el drenaje de pantanos y la erradicación de mosquitos.

Finalización y Apertura:

El Canal de Panamá fue completado y abierto oficialmente el 15 de agosto de 1914.

Su apertura revolucionó el comercio marítimo mundial al proporcionar una ruta más corta y rápida entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Estados Unidos administró y operó el canal hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando fue transferido a Panamá según los términos del Tratado Torrijos-Carter.

Expansión Reciente:

En 2007, se inició un proyecto de expansión para construir un tercer juego de esclusas más grandes y mejorar la capacidad del canal.

La expansión se completó en 2016, permitiendo el paso de barcos más grandes conocidos como Panamax y aumentando significativamente la capacidad de transporte.