Respuesta :

Respuesta:

espero te sirva

Explicación:

Un átomo es la unidad fundamental de la materia. Es la partícula más pequeña de un elemento que puede conservar las propiedades de ese elemento. Está formado por un núcleo, que contiene protones y neutrones, y una corteza, que contiene electrones.

Partes del átomo:

* Núcleo: El núcleo se encuentra en el centro del átomo. Está formado por protones, que tienen carga positiva, y neutrones, que no tienen carga. El número de protones en el núcleo determina el elemento al que pertenece el átomo. El número de neutrones puede variar, pero no afecta la identidad del elemento.

* Corteza: La corteza rodea el núcleo. Está formada por electrones, que tienen carga negativa. Los electrones se mueven alrededor del núcleo en órbitas. El número de electrones en un átomo neutro es igual al número de protones.

Propiedades del átomo:

* Número atómico (Z): Es el número de protones en el núcleo del átomo. Determina el elemento al que pertenece el átomo.

* Número másico (A): Es la suma del número de protones y neutrones en el núcleo del átomo.

* Isótopos: Átomos del mismo elemento que tienen diferente número másico.

* Iones: Átomos que han ganado o perdido electrones, por lo que tienen carga eléctrica neta.

Los átomos son los bloques de construcción de toda la materia. Se combinan entre sí para formar moléculas, que a su vez se combinan para formar compuestos. Las propiedades de la materia están determinadas por la forma en que los átomos se unen entre sí.

La comprensión de los átomos es fundamental para la química y otras ciencias. Los científicos utilizan diferentes técnicas para estudiar los átomos, como la espectroscopia y la difracción de rayos X.

Respuesta:

El átomo es la unidad fundamental de los elementos químicos. Consiste en un núcleo que contiene protones cargados positivamente y neutrones sin carga.​ Cada sólido, líquido, gas y plasma se compone de átomos neutros o ionizados. Los átomos son microscópicos; los tamaños típicos son alrededor de 100 pm.​

Explicación:

Parte más pequeña de una sustancia que no se puede descomponer químicamente. Cada átomo tiene un núcleo (centro) compuesto de protones (partículas positivas) y neutrones (partículas sin carga). Los electrones (partículas negativas) se mueven alrededor del núcleo.