Respuesta :

Respuesta:

Los orígenes del pueblo griego se remontan al período Neolítico, aproximadamente entre el 6000 a.C. y el 3000 a.C. Los primeros habitantes de la región fueron probablemente agrupaciones tribales que se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Durante la Edad del Bronce, entre el 3000 a.C. y el 1200 a.C., se desarrollaron las primeras civilizaciones en Grecia, como la minoica en Creta y la micénica en la península griega.

La civilización micénica alcanzó su apogeo alrededor del 1600 a.C., con grandes palacios y fortalezas, y un sistema de escritura llamado Lineal B. Sin embargo, la Edad del Bronce tardío en Grecia fue marcada por la invasión de los dorios, un pueblo de origen indoeuropeo, que provocó el colapso de las civilizaciones micénicas y el período conocido como la Edad Oscura, entre el 1200 a.C. y el 800 a.C.

Durante la Edad del Hierro, a partir del siglo VIII a.C., se produjo un resurgimiento de la cultura griega con la fundación de las primeras ciudades-estado como Atenas y Esparta. Estas ciudades-estado se expandieron y colonizaron otras regiones alrededor del mar Mediterráneo, dando origen a la civilización griega clásica que alcanzó su apogeo en los siglos V y IV a.C. con figuras como Pericles, Sócrates y Platón.