Contesta las siguientes cuestiones sobre la guerra de Sucesión:
¿Cuál fue su origen? ¿Por qué una cuestión de política interna se internacionalizó?
Di los contendientes y las alianzas que se le dieron.

Respuesta :

Respuesta:

Explicación:

La Guerra de Sucesión Española (1701-1714) fue un conflicto europeo que estalló debido a la disputa sobre quién debía suceder al trono español tras la muerte sin descendencia de Carlos II de España en 1700.

Origen de la Guerra de Sucesión Española

Carlos II, último monarca de la dinastía de los Habsburgo en España, murió sin hijos. En su testamento, dejó el trono a Felipe de Anjou, nieto del rey Luis XIV de Francia, lo que significaba una posible unión de las coronas de España y Francia bajo una misma casa (la casa de Borbón). Esto alarmó a varias potencias europeas que temían el incremento del poder francés y el desequilibrio que esto podría causar en Europa.

Internacionalización del Conflicto

Aunque la sucesión al trono español era una cuestión de política interna, se internacionalizó porque el equilibrio de poder en Europa estaba en juego. Las grandes potencias europeas, como Inglaterra, las Provincias Unidas (Holanda) y el Sacro Imperio Romano Germánico, temían que la unión de las coronas de Francia y España creara una superpotencia que dominaría Europa.

Contendientes y Alianzas

Bando Borbónico

Felipe de Anjou (Felipe V): Nieto de Luis XIV de Francia.

Alianzas:

Francia: Bajo el rey Luis XIV.

Reinos de España: Castilla y otros territorios fieles a Felipe V.

Bando Austriaco

Archiduque Carlos de Austria (Carlos III): Hijo del emperador Leopoldo I del Sacro Imperio Romano Germánico.

Alianzas:

Sacro Imperio Romano Germánico: Bajo el emperador Leopoldo I y posteriormente su hijo José I y su hermano Carlos VI.

Inglaterra: Preocupada por el equilibrio de poder.

Provincias Unidas (Holanda): Con intereses similares a los de Inglaterra.

Portugal: Que cambió de bando durante el conflicto.

Ducado de Saboya: Inicialmente neutral, se unió al bando austriaco.

Desarrollo y Conclusión

La guerra se desarrolló en varios frentes europeos y americanos. Después de más de una década de combates, el conflicto concluyó con los Tratados de Utrecht (1713) y Rastatt (1714). Felipe V fue reconocido como rey de España, pero con la condición de que las coronas de Francia y España nunca se unieran. España perdió territorios europeos importantes, como los Países Bajos Españoles, Nápoles, Milán y Cerdeña, que pasaron a manos de los aliados del bando austriaco.

La Guerra de Sucesión Española tuvo un impacto significativo en la política europea, alterando el equilibrio de poder y estableciendo las bases para futuras alianzas y conflictos.