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Explicación: La transmisión de movimiento por fricción es un método en el que la fuerza de fricción entre dos superficies en contacto se utiliza para transferir movimiento de una parte a otra en un sistema mecánico. Este método se basa en la resistencia al deslizamiento relativo entre las superficies.

Tipos Principales

Ruedas de Fricción: Dos ruedas en contacto transmiten movimiento mediante fricción, similar a engranajes pero sin dientes.

Poleas y Correas: La fricción entre la correa y las poleas permite la transmisión de movimiento, común en motores y maquinaria.

Embragues de Fricción: Conectan o desconectan el movimiento entre dos ejes presionando superficies en contacto, usados en automóviles y maquinaria.

Ventajas

Simplicidad: Fácil de diseñar y fabricar.

Operación Suave: Transmisión de movimiento sin ruido.

Absorción de Choques: Protege otros componentes del sistema.

Desventajas

Desgaste: Requiere mantenimiento frecuente.

Pérdida de Eficiencia: Genera calor y reduce la eficiencia.

Deslizamiento: Puede resultar en transmisión inexacta.

Aplicaciones

Automóviles: Embragues y transmisiones.

Maquinaria Industrial: Sistemas de transporte y herramientas.

Electrodomésticos: Mecanismos de accionamiento.

En resumen, aunque tiene limitaciones, la transmisión de movimiento por fricción es efectiva y ampliamente utilizada debido a su simplicidad y suavidad de operación.