7. Un numero dividido con 0,9999...; luego se le agrega 0,355..., se le
disminuye 0,3535..., multiplicado por 0, 375 y al dividirlo finalmente se
obtiene 3¿Cuál es el número?
8. Paloma quiere comprar unas zapatillas que cuestan S/45 nuevos soles. Ella
tiene S/36,85 y su amiga Patricia le presta S/6,70 nuevos soles. ¿Cuánto dinero
le falta todavía para poder comprar las zapatillas?
9. La razón aritmética de las cantidades de dinero que Sofía y Luis tienen es
S/.240. Si la razón geométrica es 8/13, ¿cuánto dinero tiene Luis?
10. Las edades de María y Luisa están en la relación de 2 a 5. Dentro de 5 años
sus edades sumarán 59 años. Halla la edad de Teresa si hoy la relación de la

Respuesta :

### Problema 7:

**Enunciado:** Un número dividido entre 0,9999...; luego se le agrega 0,355..., se le disminuye 0,3535..., se multiplica por 0,375 y al dividirlo finalmente se obtiene 3. ¿Cuál es el número?

Para resolver este problema, vamos a denotar al número desconocido como \( x \).

1. "Un número dividido entre 0,9999...": Esto es equivalente a \( x \div 0,9999... = x \div 1 = x \).

2. "Luego se le agrega 0,355...": Esto significa \( x + 0,355... \).

3. "Se le disminuye 0,3535...": Esto es \( x + 0,355... - 0,3535... \).

4. "Multiplicado por 0,375": Esto da \( (x + 0,355... - 0,3535...) \times 0,375 \).

5. "Al dividirlo finalmente se obtiene 3": Entonces, \( \frac{(x + 0,355... - 0,3535...) \times 0,375}{1} = 3 \).

Vamos a resolver esta ecuación:

\[ (x + 0,355 - 0,3535) \times 0,375 = 3 \]

Calculamos los valores numéricos:

\[ (x + 0,0015) \times 0,375 = 3 \]

\[ x + 0,0015 = \frac{3}{0,375} \]

\[ x + 0,0015 = 8 \]

\[ x = 8 - 0,0015 \]

\[ x = 7,9985 \]

Por lo tanto, el número buscado es \( \boxed{7,9985} \).

### Problema 8:

**Enunciado:** Paloma quiere comprar unas zapatillas que cuestan S/45 nuevos soles. Ella tiene S/36,85 y su amiga Patricia le presta S/6,70 nuevos soles. ¿Cuánto dinero le falta todavía para poder comprar las zapatillas?

Para encontrar cuánto dinero le falta a Paloma, sumamos el dinero que tiene y el dinero que le prestaron:

\[ 36,85 + 6,70 = 43,55 \]

Ahora, restamos el precio de las zapatillas:

\[ 45 - 43,55 = 1,45 \]

Por lo tanto, a Paloma todavía le faltan S/ \( \boxed{1,45} \) nuevos soles para comprar las zapatillas.

### Problema 9:

**Enunciado:** La razón aritmética de las cantidades de dinero que Sofía y Luis tienen es S/.240. Si la razón geométrica es 8/13, ¿cuánto dinero tiene Luis?

Sea \( S \) el dinero que tiene Sofía y \( L \) el dinero que tiene Luis.

Sabemos que:

\[ \frac{L - S}{S} = \frac{8}{13} \]

Esto representa la razón geométrica. También se nos da que la razón aritmética es \( L - S = 240 \).

Podemos resolver este sistema de ecuaciones para encontrar \( L \):

\[ L - S = 240 \]

\[ \frac{L}{S} = \frac{8}{13} \]

De la segunda ecuación, podemos expresar \( L \) en términos de \( S \):

\[ L = \frac{8}{13}S \]

Sustituimos \( L \) en la primera ecuación:

\[ \frac{8}{13}S - S = 240 \]

\[ \frac{8S - 13S}{13} = 240 \]

\[ -5S = 3120 \]

\[ S = -624 \]Voy a abordar cada uno de los problemas matemáticos que has planteado:

### Problema 7:

**Enunciado:** Un número dividido entre 0,9999...; luego se le agrega 0,355..., se le disminuye 0,3535..., se multiplica por 0,375 y al dividirlo finalmente se obtiene 3. ¿Cuál es el número?

Para resolver este problema, vamos a denotar al número desconocido como \( x \).

1. "Un número dividido entre 0,9999...": Esto es equivalente a \( x \div 0,9999... = x \div 1 = x \).

2. "Luego se le agrega 0,355...": Esto significa \( x + 0,355... \).

3. "Se le disminuye 0,3535...": Esto es \( x + 0,355... - 0,3535... \).

4. "Multiplicado por 0,375": Esto da \( (x + 0,355... - 0,3535...) \times 0,375 \).

5. "Al dividirlo finalmente se obtiene 3": Entonces, \( \frac{(x + 0,355... - 0,3535...) \times 0,375}{1} = 3 \).

Vamos a resolver esta ecuación:

\[ (x + 0,355 - 0,3535) \times 0,375 = 3 \]

Calculamos los valores numéricos:

\[ (x + 0,0015) \times 0,375 = 3 \]

\[ x + 0,0015 = \frac{3}{0,375} \]

\[ x + 0,0015 = 8 \]

\[ x = 8 - 0,0015 \]

\[ x = 7,9985 \]

Por lo tanto, el número buscado es \( \boxed{7,9985} \).

### Problema 8:

**Enunciado:** Paloma quiere comprar unas zapatillas que cuestan S/45 nuevos soles. Ella tiene S/36,85 y su amiga Patricia le presta S/6,70 nuevos soles. ¿Cuánto dinero le falta todavía para poder comprar las zapatillas?

Para encontrar cuánto dinero le falta a Paloma, sumamos el dinero que tiene y el dinero que le prestaron:

\[ 36,85 + 6,70 = 43,55 \]

Ahora, restamos el precio de las zapatillas:

\[ 45 - 43,55 = 1,45 \]

Por lo tanto, a Paloma todavía le faltan S/ \( \boxed{1,45} \) nuevos soles para comprar las zapatillas.

### Problema 9:

**Enunciado:** La razón aritmética de las cantidades de dinero que Sofía y Luis tienen es S/.240. Si la razón geométrica es 8/13, ¿cuánto dinero tiene Luis?

Sea \( S \) el dinero que tiene Sofía y \( L \) el dinero que tiene Luis.

Sabemos que:

\[ \frac{L - S}{S} = \frac{8}{13} \]

Esto representa la razón geométrica. También se nos da que la razón aritmética es \( L - S = 240 \).

Podemos resolver este sistema de ecuaciones para encontrar \( L \):

\[ L - S = 240 \]

\[ \frac{L}{S} = \frac{8}{13} \]

De la segunda ecuación, podemos expresar \( L \) en términos de \( S \):

\[ L = \frac{8}{13}S \]

Sustituimos \( L \) en la primera ecuación:

\[ \frac{8}{13}S - S = 240 \]

\[ \frac{8S - 13S}{13} = 240 \]

\[ -5S = 3120 \]

\[ S = -624 \