Respuesta :

Respuesta:

El abstencionismo siempre suele favorecer al gobierno en turno.

Explicación:

Cuando un movimiento político y social ocupa el poder dentro de una cámara o algo ejecutivo este suele llegar con un fuerte sentido de legitimidad, el abstencionismo es perfectamente definible como aquellas personas que no votan o que bien no desean apoyar a ningún grupo político.

Por ejemplo podemos tomar a Venezuela en donde el régimen madurista ha llegado en múltiples ocasiones al poder con amplia legitimidad, sin embargo la oposición ha tomado fuerza; si la mayoría de los venezolanos decidieran no emitir ningún tipo de sufragio, el voto solo quedaría en mano de algunos cuantos.

Normalmente las oposiciones suelen usar términos como el "voto útil" o el "voto masivo" esto con la finalidad de promover el voto en los ciudadanos y no dejar el destino del país en la mano de algunos cuantos.

Por lo cual podemos concluir que la tendencia del voto siempre se ve influenciada por el abstencionismo, sin embargo hay casos excepcionales, ya que estos votos sin emitir a menudo son hacia las fuerzas opositoras; en el contexto de México en las recientes elecciones, el oficialismo arrasó con un 60% de los votos emitidos, las fuerzas opositoras se diluyeron al 40%. Sería bueno cuestionarse si aquellas personas que no votaron pudieron haber hecho la diferencia, y quizás pudieron haberlo hecho, sin embargo diversas situaciones logran suprimir los votos y favorecer al algún partido o movimiento.

(Espero te sirva y realmente responda tu pregunta <3)