contestada

6. Muebles y Accesorios, S.A. tenía un inventario al inicio del año 200X de $1 500 000, un saldo en cuentas por cobrar a clientes de $40 000 y un saldo acreedor en la cuenta de estimación por cuentas incobrables de $8 000. Esta mueblería utiliza un sistema de registro de inventario perpe- tuo. A continuación se presentan algunas transacciones realizadas durante el año 200X: a) Venta de mercancía de contado en $275 000 más IVA. El costo de lo vendido es de $137 500. b) Devolución de mercancía de un cliente por $16 000 más IVA al que se le devolvió efectivo. El costo de lo devuelto es de $8 000. c) Compra de mercancía con condiciones 3/10, n/30 por $750 000 más IVA. d) Compra de equipo de oficina por $120 000 más IVA con un plazo de 90 días. e) Pago de flete de la mercancía comprada por $4 000 más IVA de contado. f) Devolución de mercancía comprada por $20 000 más IVA. Se pide: g) Pago de la mercancía comprada menos la devolución, aprovechando el descuento por pronto pago. a) Elabora los asientos de diario para registrar las transacciones anteriores. b) Identifica las transacciones que tendrían un registro igual, aunque se cambiara al sistema de registro de inventarios periódico. c) Identifica las transacciones que tendrían un registro diferente al cambiar al sistema de registro de inventarios periódico. d) Muestra los asientos diferentes de acuerdo con el sistema de registro periódico.

Respuesta :

Respuesta:

Vamos a elaborar los asientos de diario para cada transacción usando el sistema de inventario perpetuo. Luego, identificaremos las diferencias con el sistema de inventario periódico.

### Asientos de Diario en el Sistema de Inventario Perpetuo

1. **Venta de mercancía de contado por $275,000 más IVA:**

- **Venta:**

```

Débito: Caja o Bancos $275,000

Crédito: Ventas $275,000

```

- **IVA (16%):**

```

Débito: IVA por Pagar $44,000

Crédito: Ventas $44,000

```

- **Costo de Ventas:**

```

Débito: Costo de Ventas $137,500

Crédito: Inventario $137,500

```

2. **Devolución de mercancía por $16,000 más IVA:**

- **Devolución de Venta:**

```

Débito: Ventas $16,000

Crédito: Caja o Bancos $16,000

```

- **IVA (16%):**

```

Débito: IVA por Pagar $2,560

Crédito: Ventas $2,560

```

- **Devolución del Costo de Ventas:**

```

Débito: Inventario $8,000

Crédito: Costo de Ventas $8,000

```

3. **Compra de mercancía por $750,000 más IVA:**

- **Compra de Mercancía:**

```

Débito: Inventario $750,000

Crédito: Cuentas por Pagar $750,000

```

- **IVA (16%):**

```

Débito: IVA por Acreditar $120,000

Crédito: Cuentas por Pagar $120,000

```

4. **Compra de equipo de oficina por $120,000 más IVA:**

- **Compra de Equipo:**

```

Débito: Equipo de Oficina $120,000

Crédito: Cuentas por Pagar $120,000

```

- **IVA (16%):**

```

Débito: IVA por Acreditar $19,200

Crédito: Cuentas por Pagar $19,200

```

5. **Pago de flete de mercancía por $4,000 más IVA:**

- **Pago de Flete:**

```

Débito: Gastos de Flete $4,000

Crédito: Caja o Bancos $4,000

```

- **IVA (16%):**

```

Débito: IVA por Acreditar $640

Crédito: Caja o Bancos $640

```

6. **Devolución de mercancía comprada por $20,000 más IVA:**

- **Devolución de Compra:**

```

Débito: Cuentas por Pagar $20,000

Crédito: Inventario $20,000

```

- **IVA (16%):**

```

Débito: IVA por Acreditar $3,200

Crédito: Cuentas por Pagar $3,200

```

7. **Pago de la mercancía comprada, menos la devolución, aprovechando el descuento por pronto pago (3/10):**

- **Total Compra (menos devolución):**

\[

\text{Compra neta} = \$750,000 - \$20,000 = \$730,000

\]

- **IVA neto:**

\[

\text{IVA neto} = \$120,000 - \$3,200 = \$116,800

\]

- **Descuento (3%):**

\[

\text{Descuento} = 3\% \times (\$730,000 + \$116,800) = \$25,505

\]

- **Pago:**

```

Débito: Cuentas por Pagar $730,000

Débito: IVA por Acreditar $116,800

Crédito: Caja o Bancos $841,295

Crédito: Descuentos Aplicados $25,505

```

### Transacciones con Registro Igual en Inventario Periódico

- Las transacciones relacionadas con **ventas** y **devoluciones de ventas** y **compra de equipo** serían registradas de la misma manera tanto en el sistema perpetuo como en el periódico.

### Transacciones con Registro Diferente en Inventario Periódico

1. **Ventas:**

- En el sistema periódico, **no se registra el costo de ventas** inmediatamente. Se calcula al final del período.

- El asiento sería simplemente:

```

Débito: Caja o Bancos $275,000

Crédito: Ventas $275,000

Débito: IVA por Pagar $44,000

Crédito: Ventas $44,000

```

2. **Devolución de ventas:**

- Similar al sistema perpetuo, no se registra el costo de ventas en el momento. Solo se ajusta al final del período.

- El asiento sería:

```

Débito: Ventas $16,000

Crédito: Caja o Bancos $16,000

Débito: IVA por Pagar $2,560

Crédito: Ventas $2,560

```

3. **Compras:**

- En el sistema periódico, las compras se registran directamente en la cuenta de Compras.

- El asiento sería:

```

Débito: Compras $750,000

Crédito: Cuentas por Pagar $750,000

Débito: IVA por Acreditar $120,000

Crédito: Cuentas por Pagar $120,000

```

4. **Devoluciones de compras:**

- Se registran en la cuenta de Devoluciones sobre Compras.

- El asiento sería:

```

Débito: Cuentas por Pagar $20,000

Crédito: Devoluciones sobre Compras $20,000

Débito: IVA por Acreditar $3,200

Crédito: Cuentas por Pagar $3,200

```

5. **Pago de mercancía con descuento:**

- La cuenta de Descuentos Aplicados se usa para registrar descuentos. El cálculo de descuento se hace sobre el monto neto.

- El asiento sería:

```

Débito: Cuentas por Pagar $730,000

Débito: IVA por Acreditar $116,800

Crédito: Caja o Bancos $841,295

Crédito: Descuentos Aplicados $25,505

```

Espero que esto te ayude a entender el registro de las transacciones en ambos sistemas de inventario.