Respuesta :

Respuesta:

UTILIDAD DEL CARBON EN LA INDUSTRIA:

El principal uso industrial del carbono es como un componente de hidrocarburos, especialmente los combustibles fósiles (petróleo y gas natural). Del primero se obtienen, por destilación en las refinerías, gasolinas, queroseno y aceites, siendo además la materia prima empleada en la obtención de plásticos.

Explicación:

UTILIDAD DEL CARBONO:

El carbono ayuda a regular la temperatura de la Tierra, hace posible la vida, es un ingrediente clave en los alimentos que nos sustentan y proporciona una fuente importante de energía para impulsar nuestra economía global.

MÁS COMPLETO SOBRE UTILIDAD DEL CARBÓN:

El carbón es el cuarto elemento más abundante en el Universo. Es el decimoquinto elemento más común de la corteza terrestres y se encuentra principalmente en los yacimientos carboníferos. Este sencillo elemento desempeña un papel importante en nuestra vida cotidiana, y puede que le sorprenda la cantidad de usos que tiene. A continuación, vamos a hablar brevemente del uso del carbono en la vida cotidiana.

Química Orgánica e Inorgánica:

La química orgánica es una rama de la química dedicada al estudio del carbono elemental y sus formas compuestas. Este elemento se utiliza ampliamente en la química orgánica para formar enlaces entre átomos de carbono, lo que da lugar a largas cadenas de carbono como las proteínas y los hidrocarburos. Al ser un elemento muy estable, el carbono puede combinarse con la mayoría de los demás elementos para formar otros compuestos útiles, como plásticos, medicamentos, aditivos alimentarios y detergentes.

Existen tres alótropos del carbono: el diamante, el grafito y los fullerenos. Los alótropos son distintas formas físicas de un mismo elemento químico. El carbono también es un elemento increíblemente importante en la química inorgánica. En la química inorgánica, este elemento es utilizado para formar aleaciones como el acero al carbón, el cual es ampliamente utilizado en las industrias de construcción y fabricación. Los usos del carbono son realmente amplios, lo que lo convierte en uno de los elementos más integrales para una gran variedad de procesos químicos.

Carbón activado:

Cuando se trata con oxígeno el carbón se vuelve muy poroso y se denomina carbón activado. Puede ser utilizado en procesos de purificación química. El carbón activado también puede fabricarse utilizando cáscaras de coco junto con proceso químico con ácido fosfórico.

Una vez activado, puede utilizarse en filtros de agua, procesamiento de alimentos y bebidas, control de la contaminación y purificación de gases y líquidos. El carbón activado también se utiliza en la industria médica como agente de eliminación de toxinas y en algunas bebidas desintoxicantes.

Carbón en pigmentos:

El negro de carbón, es un polvo que se utiliza para pigmentar muchas cosas, como el rímel y el delineador de ojos, la tinta de la impresora y las pinturas.. El negro carbón se utiliza para producir pinturas con propiedades conductoras y no conductoras y de mayor estabilidad a los rayos UV. El negro carbón se obtiene de la combustión incompleta de diferentes materias primas, incluyendo el carbón vegetal, materia vegetal y productos derivados del petróleo.

Grafito:

El grafito es un compuesto formado a partir de muchas capas apiladas de grafeno y es la forma más estable del carbono. Se encuentra en la naturaleza, pero también puede ser producida sintéticamente. Cuando se habla del grafito, la mayoría de las personan piensan en minas de lápices. Sin embargo, este elemento es utilizado en baterías, lámparas, lubricantes, esmaltes e incluso en los núcleos de reactores nucleares.

Reactores nucleares moderados por grafito

En un reactor nuclear moderado por grafito, el carbón se utiliza en la forma de bloques de grafito para reducir la velocidad de los neutrones. Esta moderación en los neutrones favorece a la reacción nuclear y permite utilizar el uranio en su estado natural. Los bloques de grafito también desempeñan un papel fundamental en la seguridad. El gas dióxido de carbono fluye a través de los bloques de grafito para eliminar el calor del reactor. Las barras de control utilizadas para apagar el reactor también se alojan en los bloques de grafito