El precio del boleto para un partido de fútbol es de $225 (doscientos veinticinco) para público en general, y $150 (ciento cincuenta) para estudiantes. La taquilla recaudó $ 77775 (setenta y siete mil setecientos setenta y cinco) por la venta de 450 boletos. ¿Cuántos boletos para estudiantes se vendieron? (Nota: Sólo escriba números en su respuesta sin separar los dígitos)

Respuesta :

arkyta

Se vendieron 137 boletos de tipo general y 313 boletos para estudiantes

Establecemos las ecuaciones que modelan la situación del problema  

Llamamos variable "x" al boleto de tipo general de $ 225 de costo

Y variable "y" al boleto para estudiantes de precio $ 150 para asistir al partido de fútbol

Donde sabemos que

El total de boletos vendidos para asistir al partido fue de 450

Donde el monto total recaudado en taquilla por la venta de los boletos para acudir al partido de fútbol fue de $ 77775

Costando los boletos de tipo general $ 225

Costando los boletos para estudiantes $ 150

Estamos en condiciones de plantear un sistema de ecuaciones que satisfaga al problema

El sistema de ecuaciones:

Sumamos la cantidad de boletos de tipo general vendidos para asistir al partido de fútbol y el número de boletos para estudiantes vendidos para acudir al partido, para establecer la primera ecuación y la igualamos a la cantidad total de boletos vendidos para el evento

[tex]\large\boxed {\bold {x + y =450 }}[/tex]              [tex]\large\textsf{Ecuaci\'on 1 }[/tex]

Luego como los boletos de tipo general se cobraron a $ 225 y los boletos para estudiantes se vendieron a $ 150, planteamos la segunda ecuación, y la igualamos al monto total de dinero recaudado en taquilla por la venta de boletos para asistir al partido de fútbol

[tex]\large\boxed {\bold {225x + 150y =77775 }}[/tex]      [tex]\large\textsf{Ecuaci\'on 2 }[/tex]

Luego

Despejamos y en la primera ecuación

En                               

[tex]\large\textsf{Ecuaci\'on 1 }[/tex]

[tex]\large\boxed {\bold {x + y =450 }}[/tex]

Despejamos y

[tex]\large\boxed {\bold {y =450 -x }}[/tex]        [tex]\large\textsf{Ecuaci\'on 3 }[/tex]

Resolvemos el sistema de ecuaciones

Reemplazando

[tex]\large\textsf{Ecuaci\'on 3 }[/tex]

[tex]\large\boxed {\bold {y =450 -x }}[/tex]        

[tex]\large\textsf {En Ecuaci\'on 2 }[/tex]

[tex]\large\boxed {\bold {225x + 150y =77775 }}[/tex]

[tex]\boxed {\bold { 225x+ 150\ (450 -x) = 77775 }}[/tex]

[tex]\boxed {\bold { 225x+67500-150x = 77775}}[/tex]

[tex]\boxed {\bold {225x-150x+ 67500 =77775 }}[/tex]

[tex]\boxed {\bold {75x+ 67500 =77775 }}[/tex]

[tex]\boxed {\bold {75x =77775- 67500}}[/tex]

[tex]\boxed {\bold {75x =10275}}[/tex]

[tex]\boxed {\bold {x = \frac{10275}{75} }}[/tex]

[tex]\large\boxed {\bold { x=137 }}[/tex]

Por lo tanto se vendieron 137 boletos de tipo general de $ 225 de costo para asistir al partido de fútbol

Hallamos la cantidad de boletos para estudiantes de precio de $ 150 que se vendieron para acudir al partido de fútbol

Reemplazando el valor hallado de x en

[tex]\large\textsf{Ecuaci\'on 3 }[/tex]

[tex]\large\boxed {\bold {y =450 -x }}[/tex]

[tex]\boxed {\bold {y =450-137}}[/tex]

[tex]\large\boxed {\bold {y =313 }}[/tex]

Luego se vendieron 313 boletos para estudiantes de precio de $ 150

Verificación

Reemplazamos los valores hallados para x e y en el sistema de ecuaciones

[tex]\large\textsf{Ecuaci\'on 1 }[/tex]

[tex]\boxed {\bold {x + y =450 \ boletos}}[/tex]

[tex]\bold { 137 \ boletos +313 \ boletos =450 \ boletos }[/tex]

[tex]\boxed {\bold {450 \ boletos=450 \ boletos }}[/tex]

[tex]\textsf{Se cumple la igualdad }[/tex]

[tex]\large\textsf{Ecuaci\'on 2 }[/tex]

[tex]\boxed {\bold {225x + 150y =77775 }}[/tex]

[tex]\bold {\$ \ 225 \cdot 137 \ boletos + \$ \ 150 \cdot 313 \ boletos = \$\ 77775 }[/tex]

[tex]\bold {\$\ 30825+ \$\ 46950 = \$\ 77775 }[/tex]

[tex]\boxed {\bold {\$\ 77775= \$\ 77775 }}[/tex]

[tex]\textsf{Se cumple la igualdad }[/tex]

Para finalizar si este problema se hubiese resuelto de manera gráfica, se trazarían las rectas que componen el sistema de ecuaciones con dos incógnitas que modelan el problema. Encontrándose la solución al problema en el punto que las 2 rectas se intersecan

Se agrega la representación gráfica sólo a fines ilustrativos

Ver imagen arkyta