Respuesta :

a. Cuando a un átomo neutro se le quita uno, dos o tres electrones, se convierte en un catión.

b. Este comportamiento caracteriza a los elementos que se encuentran en los grupos 1, 2 y 3 de la tabla periódica, también conocidos como metales alcalinos, metales alcalinotérreos y metales de transición, respectivamente.

c. Tres ejemplos de estos elementos serían:

- Grupo 1: Litio (Li)

- Grupo 2: Magnesio (Mg)

- Grupo 3: Aluminio (Al)

d. Cuando a un átomo neutro se adicionan 1, 2 o hasta 3 electrones, se convierte en un anión. Este comportamiento caracteriza a los elementos que se encuentran en los grupos 15, 16 y 17 de la tabla periódica, también conocidos como no metales, como:

- Grupo 15: Nitrógeno (N)

- Grupo 16: Oxígeno (O)

- Grupo 17: Cloro (Cl)

Recuerda que la tabla periódica se organiza según el número atómico y la configuración electrónica de los elementos. Los grupos y periodos muestran patrones y tendencias en las propiedades químicas y físicas de los elementos.

Respuesta:

a. Cuando a un átomo neutro se le quita uno, dos o tres electrones se convierten en iones con carga positiva. Este comportamiento se debe al exceso de protones en el núcleo en relación con el número de electrones.

b. Los elementos que se encuentran en los grupos de la tabla periódica se caracterizan por tener propiedades y comportamientos químicos similares debido a que comparten el mismo número de electrones en su capa más externa.

c. Tres ejemplos de estos elementos serían los halógenos del grupo 17, los metales alcalinos del grupo 1 y los gases nobles del grupo 18. Estos grupos tienen propiedades químicas distintivas que los diferencian de otros elementos en la tabla periódica.

d. Cuando a un átomo neutro se le adiciona 1, 2 o hasta 3 electrones se convierten en iones con carga negativa. Este comportamiento se debe al exceso de electrones en relación con el número de protones en el núcleo. Los elementos que se encuentran en los grupos de la tabla periódica tienen configuraciones electrónicas similares en su capa más externa, lo que les confiere propiedades químicas comunes dentro del mismo grupo.