Por qué será que los globos aerostáticos únicamente necesitan que el piloto caliente el aire para descender y si desea descender sólo lo deja enfriar (tiene que ver con presión)

Respuesta :

Respuesta:

Los globos aerostáticos utilizan el principio de la flotabilidad para mantenerse en el aire. Al calentar el aire en su interior, este se vuelve menos denso y, por lo tanto, más ligero que el aire frío circundante, lo que genera una fuerza ascensional que hace que el globo se eleve. Para descender, el piloto puede enfriar el aire en el globo, lo que aumenta su densidad y por ende su peso, lo que provoca que el globo pierda flotabilidad y descienda.

Este fenómeno está relacionado con la presión atmosférica. Al calentar el aire en el globo, este se expande y su densidad disminuye, lo que hace que la masa de aire en el globo sea menos densa que el aire frío del exterior. Esta diferencia de densidades genera una fuerza de empuje hacia arriba, contrarrestando la fuerza de la gravedad y permitiendo que el globo ascienda. Por otro lado, al enfriar el aire, se contrae y aumenta su densidad, lo que hace que el globo pierda flotabilidad y descienda.

En resumen, al controlar la temperatura del aire en el globo, el piloto puede manipular su flotabilidad y dirección de movimiento, aprovechando el principio de la flotabilidad y la relación entre la densidad del aire caliente y frío, todo ello basado en la presión atmosférica.