Respuesta :

Durante la conquista de México, la relación de tamaño entre las tropas españolas y las nativas era muy desigual. Hernán Cortés, el líder de la expedición española, llegó a México con un contingente relativamente pequeño.

  1. Tropas españolas: Al momento de la llegada de Cortés en 1519, contaba con alrededor de 600 soldados, además de un pequeño número de marinos y personal de apoyo. En total, el número de españoles era bastante reducido en comparación con las fuerzas nativas
  2. Tropas nativas: Las fuerzas indígenas que enfrentaron a los españoles eran mucho más numerosas. Se estima que el ejército mexica, bajo el mando de Moctezuma II, tenía varios miles de soldados. Los informes históricos sugieren que, durante las batallas clave, las fuerzas indígenas podían sumar decenas de miles de guerreros.

Explicación:

A pesar de la disparidad numérica, los españoles lograron imponerse debido a su superioridad en armamento, tácticas militares y alianzas con otros grupos indígenas que estaban en conflicto con los mexicas.