Respuesta :

Respuesta:

La sociedad colonial de América se refiere a la organización social y económica de las colonias establecidas en América por las potencias europeas, principalmente España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, durante los siglos XVI a XVIII.

Características de la sociedad colonial de América:

1. *Estructura jerárquica*: La sociedad colonial estaba dividida en una jerarquía rigurosa, con los peninsulares (españoles nacidos en la península ibérica) en la cima, seguidos de los criollos (descendientes de españoles nacidos en América), los mestizos (hijos de españoles y indígenas), los indígenas y los esclavos africanos en la base.

2. *Economía agraria*: La economía colonial se basaba en la agricultura, la minería y la explotación de recursos naturales.

3. *Encomienda y esclavitud*: La encomienda fue un sistema que otorgaba a los colonizadores el derecho a explotar el trabajo de los indígenas, mientras que la esclavitud africana se utilizó para trabajar en plantaciones y minas.

4. *Catholicismo*: La religión católica jugó un papel importante en la sociedad colonial, y la Iglesia católica tenía un gran poder y influencia.

5. *Urbanización*: Las ciudades coloniales, como México, Lima y Boston, se convirtieron en centros de comercio, política y cultura.

Esta sociedad colonial sentó las bases para el desarrollo de las sociedades modernas en América, pero también dejó un legado de desigualdad, discriminación y explotación que aún se siente en la actualidad.