Respuesta :

Respuesta:

Los virus pueden clasificarse según las células específicas que infectan en el cuerpo humano.

Dos ejemplos de esta clasificación son los virus linfotrópicos y los dermotrópicos:

Explicación:

Estos virus tienen tropismo, o afinidad, por ciertos tipos de células, lo que determina en gran medida los síntomas clínicos y las enfermedades que causan.

Virus Linfotrópicos:

Son virus que tienen una afinidad particular por las células del sistema inmunológico, especialmente los linfocitos, que son un tipo de glóbulo blanco.

Ejemplos:

VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana): Infecta principalmente a los linfocitos T CD4+, lo que debilita el sistema inmunológico y predispone al cuerpo a infecciones oportunistas y enfermedades como el SIDA.

Virus de Epstein-Barr (EBV): Infecta principalmente a los linfocitos B y está asociado con enfermedades como la mononucleosis infecciosa y ciertos tipos de cáncer, como el linfoma de Burkitt.

Virus Dermotrópicos:

Son virus que tienen una afinidad por las células de la piel o el tejido dérmico.

Ejemplos:

Virus del Herpes Simple (HSV): Infecta principalmente las células de la piel y las membranas mucosas, causando lesiones en la boca, los labios (herpes labial), o en los genitales (herpes genital).

Virus de la Varicela-Zóster (VZV): Inicialmente causa varicela, una infección generalizada de la piel, y puede reactivarse más tarde en la vida como herpes zóster, afectando una zona localizada de la piel.

Michael Spymore