Respuesta :

La prosa se caracteriza por: No presentar rimas, ni reiteraciones, ni métrica como lo hace el verso. La prosa presenta, aun así, su propia cadencia y musicalidad. Organiza las ideas en una cadena sintáctica (oración), que va seguida de otras hasta conformar un bloque (párrafo) que comparte sentido y coherencia.

Respuesta:

Características de la prosa

La prosa se caracteriza por:

-No presentar rimas, ni reiteraciones, ni métrica como lo hace el verso.

-La prosa presenta, aún así, su propia cadencia y musicalidad.

-Organiza las ideas en una cadena sintáctica (oración), que va seguida de otras hasta conformar un bloque (párrafo) que comparte sentido y coherencia. Distinto número de párrafos componen la totalidad de un texto en prosa.

-Es la forma por excelencia del lenguaje cotidiano, de las narraciones, los ensayos y los textos científicos.

Según su función expresiva, podemos distinguir varios tipos de prosa, que son:

La descripción. Consiste en enumerar los rasgos de un objeto, lugar o referente cual sea, real o imaginario, hasta agotar lo que es posible decir al respecto.

La narración. Consiste en la enunciación ordenada y sucesiva de los eventos que componen una historia, real o ficticia.

La exposición. Consiste en brindar información al lector respecto de un tópico, enunciando una tras otra las ideas al respecto.

La argumentación. Similar a la anterior, consiste en brindar al lector una interpretación de un tópico específico, procurando convencerlo de una postura, opinión o razonamiento mediante la exposición lógica de las propias ideas.

Otras formas de clasificación de la prosa atienden a su intención, del siguiente modo:

La prosa poética. Emparentada con la poesía en prosa (con la que no debe confundirse), la prosa poética no es más que una prosa muy cargada de sentidos poéticos y de procedimientos literarios, sin nunca llega a transformarse en verso, aunque posea una cadencia similar a la de los poemas.

La prosa ficcional. Aquella que narra eventos y pensamientos de personajes que no son reales, incluso si están inspirados en la realidad. Tal es el caso de las novelas, por ejemplo.

La prosa no ficcional. Por el contrario, aquella que narra eventos reales, no ficcionales, incluso si para ello utiliza recursos literarios que embellezcan el texto.