que informacion entrega cada fuente sobre la situacion y la participacion de la mujer la epoca? ecoge una manera de registrar esra informacion ¿que te llama la atencion?

¿porque?

Respuesta :

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Explicación:

Para abordar la pregunta sobre la situación y participación de la mujer en una época específica, es útil organizar la información en función de las diferentes fuentes que se pueden utilizar. Aquí tienes una manera de registrar la información y lo que puede llamar la atención en cada caso:

1. Fuentes Históricas (Documentos oficiales, registros censales, leyes, etc.)

Información entregada: Estas fuentes pueden proporcionar datos sobre los roles formales de las mujeres en la sociedad, incluyendo derechos legales, acceso a la educación, participación en el mercado laboral, y roles familiares.

Puntos de interés: La evolución de los derechos legales de las mujeres y cómo las leyes han influido en su participación en la sociedad. Por ejemplo, cambios en las leyes de propiedad o el derecho al voto.

2. Fuentes Literarias (Libros, poesías, novelas, etc.)

Información entregada: Las obras literarias pueden reflejar las percepciones culturales sobre las mujeres, sus roles, y cómo eran vistas por la sociedad. También pueden ofrecer perspectivas sobre las experiencias cotidianas de las mujeres.

Puntos de interés: La representación de las mujeres en la literatura y cómo esta representación refleja o desafía las normas sociales de la época. Ejemplos de personajes femeninos que rompen con los estereotipos tradicionales.

3. Prensa y Publicaciones de la Época (Periódicos, revistas, etc.)

Información entregada: Proporciona información sobre el debate público y las opiniones predominantes sobre la mujer. Incluye temas como el sufragio femenino, la participación en la fuerza laboral, y la moralidad.

Puntos de interés: La cobertura de movimientos feministas o de figuras femeninas destacadas y cómo estas eran percibidas por la sociedad.

4. Fuentes Visuales (Pinturas, fotografías, carteles, etc.)

Información entregada: Las representaciones visuales pueden ofrecer una comprensión de la imagen idealizada de la mujer en la época, así como las expectativas sociales y roles que se les atribuían.

Puntos de interés: Cómo los artistas representaban a las mujeres y qué simbolismos eran utilizados para retratar su lugar en la sociedad.

5. Testimonios Personales (Cartas, diarios, autobiografías, etc.)

Información entregada: Ofrecen una perspectiva directa y personal sobre la vida de las mujeres, sus pensamientos, sentimientos y luchas individuales.

Puntos de interés: Las experiencias cotidianas de las mujeres y cómo estas difieren de las representaciones más formales o idealizadas.

Lo que puede llamar la atención

Diversidad de experiencias: Cómo la experiencia de ser mujer puede variar dramáticamente según la clase social, la raza, la ubicación geográfica, y otros factores.

Contradicciones y tensiones: Las discrepancias entre las leyes oficiales y las experiencias reales de las mujeres.

Progresos y retrocesos: Identificar los momentos de avance para los derechos de las mujeres, así como los periodos de retroceso o resistencia a esos avances.

Representación vs. Realidad: Las diferencias entre cómo se representaba a las mujeres en los medios y cómo vivían realmente.

Registrar esta información en un esquema o tabla puede ayudarte a organizar y comparar las diferentes perspectivas y datos que entregan las fuentes. ¿Qué período histórico o contexto específico te interesa explorar?