Respuesta :

Respuesta:

La Guerra Fría se denominó así debido a la intensa rivalidad y confrontación ideológica, política y militar que se desarrolló entre la Unión Soviética y los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que no hubo un conflicto armado directo entre las dos potencias, la competencia por la influencia global y la difusión de sus respectivos sistemas políticos y económicos caracterizaron este período.

La Guerra Fría comenzó aproximadamente en la década de 1940 y se extendió hasta finales de la década de 1980. Su finalización se atribuye a una serie de eventos clave, como la caída del Muro de Berlín en 1989 y la disolución de la Unión Soviética en 1991. Estos sucesos marcaron el colapso del bloque comunista y el fin de la bipolaridad mundial.

El desgaste económico, las presiones internas en la Unión Soviética, el avance tecnológico de Occidente y la búsqueda de reformas por parte de líderes como Mijaíl Gorbachov contribuyeron al debilitamiento del sistema soviético. A medida que la Unión Soviética se desintegraba, las tensiones de la Guerra Fría se fueron disipando, culminando con la firma de tratados de desarme y la reducción de hostilidades entre las potencias.

Explicación:

En resumen, la Guerra Fría fue un período de confrontación indirecta entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, caracterizado por la competencia global y la amenaza de un conflicto nuclear. Su finalización se debió a una combinación de factores internos y externos que llevaron al colapso del bloque comunista y a un nuevo orden mundial