Respuesta :

Respuesta:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que el sexismo y el patriarcado son dos términos importantes para comprender y abordar la desigualdad de género y la discriminación contra las mujeres y las niñas.

En particular, la ONU Mujeres, el brazo de la ONU dedicado a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, define el sexismo como "actitudes, estereotipos y prácticas basadas en la creencia de que un sexo es inherentemente superior al otro" y el patriarcado como "un sistema de poder en el que los hombres tienen más poder y privilegios que las mujeres".

La ONU Mujeres y otros organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO, han destacado la importancia de comprender y abordar el sexismo y el patriarcado para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todas las esferas de la vida.

Algunos ejemplos de cómo la ONU aborda el sexismo y el patriarcado incluyen:

- La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

- La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing

- La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye la meta 5 para lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Es importante destacar que la comprensión y abordaje del sexismo y el patriarcado requiere un enfoque interseccional, que tenga en cuenta las múltiples formas de discriminación y opresión que experimentan las mujeres y las niñas en diferentes contextos.