Respuesta :

Respuesta:

LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y LA MEDICIÓN DE PRODUCTIVIDAD

David Medianero Burga

La teoría de la función de producción brinda un contexto científico a la tarea de construcción de indicadores de productividad. Esta cobertura teórica alcanza a los niveles micro y macroeconómico. De la expresión matemática de la función de producción se pueden derivar y deducir prácticamente todas las fórmulas de productividad. Aquí radica precisamente el carácter axiomático de este enfoque.

Los métodos de medición de productividad que actualmente utilizan las

Tabla de contenido

Proceso de producción

Decisiones de producción

Figuras y tablas

entidades públicas y privadas tienen como soporte conceptual a la teoría de la función de producción, aunque esto no significa adherir necesariamente o asumir todas las implicaciones de dicha teoría. Métodos tales como el de productividad parcial del capital, ganancias de productividad, etc., pueden ser deducidos a partir de la función de producción mediante un sencillo procedimiento lógico-aritmético.

En términos muy generales, una función de producción es una expresión matemática que muestra cómo los factores de producción se transforman en bienes y servicios, con indicación ex, presa de las cantidades de recursos y productos involucrados. La idea básica es, pues, de una sencillez absoluta: en cualquier proceso de producción, existe una relación o proporción entre la cantidad de recursos utilizados y la cantidad de productos obtenidos.

PROCESO DE PRODUCCIÓN  

Un factor de producción es cualquier bien o servicio utilizado por la empresa para producir. Entre éstos se encuentran, el trabajo, la maquinaria, los edificios, los materiales como el acero y el caucho e, incluso, los útiles de oficina y la energía. El término "factor de producción" se utiliza en un sentido muy amplio, designando a cualquier cosa que intervenga en el proceso de producción, desde los altos directivos hasta los lapiceros y escritorios.

En sentido económico, producción equivale a transformación de una mercancía en algo considerado como "diferente" por parte de algunos consumidores, aunque no haya ningún cambio físico de la mercancía1 . Así, por ejemplo, para un residente en Perú, un automóvil situado en la fábrica de Toyota en Tokio, es "diferente" al mismo automóvil puesto en una tienda de Lima. Por esta razón el transporte del automóvil desde Tokio a Lima se considera una producción en un sentido amplio. Análogamente, actividades como el almacenamiento, la venta al por mayor y menor, el transporte colectivo, los servicios bancarios, etc., constituyen todas ellas formas de producción.

Desde una óptica estrictamente económica, lo relevante en la producción es que se emplean factores productivos y que la cantidad de producto obtenida está relacionada con la de factores o recursos. Existe, en suma, una relación entre los "in-puts" y los "out-puts".

Están definidos los términos factor de producción y producción. Veamos ahora qué es un proceso de producción. Para ello transcribimos casi textualmente la explicación de Lancaster (1977): si preguntáramos a un químico, un ingeniero o un cocinero cómo se hace un producto relativamente sencillo, nos daría como respuesta una expresión en cantidades de materias primas o ingredientes, así como tiempos y temperatura. Tales recetas, sin embargo, son incompletos desde el punto de vista del economista, en tanto que para producir, además, es necesario el trabajo, el capital (una máquina, por ejemplo) y el espacio o tierra, porque toda actividad tiene una localización física. A esta receta completa, que incluye a los factores productivos además de los, ingredientes o insumos, se conoce como proceso de producción.

El concepto de proceso de producción en 1a práctica da lugar y se asimila al de técnica de producción, que es un determinado proceso de producción en el cual se especifican de manera inequívoca los factores de producción, su lugar y rol exacto, en el proceso productivo. Según explica E. Ballestero, para que un proceso quede bien definido -y constituya como tal una técnica- no basta con enumerar los factores de producción que intervienen en ella. Hay que añadir de qué forma se utiliza el trabajo, y la cantidad y calidad de los factores. Basta con que se cambie significativamente uno de estos detalles, para cambie también la técnica de producción.

La palabra tecnología, por otra parte, se emplea en dos sentidos. El primero es como un simple sinónimo de técnica de producción. El segundo es todo lo contrario: mientras el concepto de técnica hace alusión a un proceso de producción muy específico, el de tecnología se refiere al conjunto de procesos de producción disponibles en la sociedad en un momento dado. La técnica es particular, la tecnología es general, de carácter más bien histórico-social.

Explicación paso a paso:

Otras preguntas